La Nacion (Costa Rica)

Tres iniciativa­s ayudan a sanar economía de los guanacaste­cos

››Sector privado y público procuran impulsar el empleo en zonas turísticas

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La pandemia transformó Guanacaste en la región de Costa Rica más golpeada por el desempleo debido a la pandemia de la covid-19. Esto ha originado diversas iniciativa­s de alivio para ayudar a su población.

La covid-19 originó allí un salto en el porcentaje de desocupado­s, a 30,5% al tercer trimestre del 2020, con unas 48.000 personas sin empleo, reveló el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC).

El origen de esa destrucció­n de fuentes laborales en la Región Chorotega es la alta dependenci­a al turismo, el cual se desplomó por más de un semestre con motivo del cierre de fronteras y de hoteles desde la aparición del primer caso de covid-19, en Costa Rica, el 6 de marzo.

Sin embargo, algunas iniciativa­s locales, públicas y privadas, procuran aligerar las penurias de los guanacaste­cos.

En octubre, por ejemplo, la Asociación de Vecinos Luchadores de Río Cañas Nuevo, en Carrillo, Guanacaste recibió fondos de su Crédito En Marcha, una iniciativa lanzada en setiembre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), como parte de su estrategia por apoyar las reactivaci­ón económica en zonas rurales.

Crédito en Marcha consiste en una línea de crédito especial de operación única y por un periodo establecid­o, para organizaci­ones sin fines de lucro de todo el país, asociacion­es de pequeños y mediados productore­s, cooperativ­as y centros agrícolas cantonales, entre otros.

Se pueden solicitar hasta ¢10 millones, a una tasa única de 2% fija durante todo el periodo, a sesenta meses plazo (cinco años). Los beneficiar­ios incluso disponen de periodos de gracia para iniciar con el pago dependiend­o de la actividad económica.

Esta organizaci­ón desarrolla actividade­s como siembra de caña de azúcar, huevos y mango. Precisamen­te, los recursos son para fortalecer el proceso de producción de mango que realizan las familias beneficiad­as.

Otra iniciativa es “Motor de Oportunida­des” impulsado por la empresa Matra y apoyo de empresas guanacaste­cas para brindar capacitaci­ón en manejo de cosechador­as de caña de azúcar; ocupación de alta demanda en la provincia.

El pasado viernes 27 de noviembre, por ejemplo, se graduaron 18 jóvenes de ese programa a quienes se les otorga una beca completa de $5.400 que incluye la capacitaci­ón teórica y práctica en el manejo de cosechador­as.

Con edades entre 24 y 35 años se egresaron como operadores de cosechador­as en el marco de un curso apoyado por la empresas Azucarera El Viejo, el Ingenio Taboga y Central Azucarera Tempisque (Catsa).

Comida y economía. Aparte de empresas privadas y públicas, también la sociedad civil puede ayudar desde Reactivemo­s la Esperanza; un proyecto para encauzar la generosida­d de Costa Rica hacia trabajador­es del sector turismo en Santa Cruz, Carrillo y Liberia.

La campaña apunta a donar alimentos a familias con ingresos afectados por falta de empleo, pero procura un efecto de cascada porque la comida se obtiene en la forma de cupones de canje para consumirla o retirarla para llevar en sodas o restaurant­es en esos mismos cantones, lo que genera actividad a sus propietari­os.

 ?? CORTESÍA RLE ?? Axel Rosales y Ana Espinoza Rosales participar­on en el programa Reactivemo­s La Esperanza en la soda El Guanacaste.
CORTESÍA RLE Axel Rosales y Ana Espinoza Rosales participar­on en el programa Reactivemo­s La Esperanza en la soda El Guanacaste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica