La Nacion (Costa Rica)

‘Importació­n de aguacate hondureño es normal’

Jerarca defiende plan nacional de la fruta lanzado en enero pasado

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

El ministro de Agricultur­a y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, consideró normal el fuerte incremento de compras costarrice­nses de aguacate a Honduras, especialme­nte en lo que va del 2020.

Para el jerarca agrícola es común en el comercio mundial que un país envié casi toda su producción a un mercado, para aprovechar los buenos precios, y luego importe de un tercero para abastecer su consumo interno.

Honduras pasó de representa­r un 4,17% del valor de las compras de ese fruta en el 2018 a representa­r el 30% en los primeros nueve meses del 2019. Esto pese a que ese país solo tiene cultivadas 850 hectáreas con ese árbol.

Con eso desplazó a Chile y Perú como principale­s proveedore­s. Esos países suramerica­nos habían subido a partir de que en el 2015 Costa Rica obstruyó el ingreso del Hass mexicano, al aducir protección fitosanita­ria contra la enfermedad de la mancha del sol.

En conversaci­ón con La Nación, Alvarado también defendió el Plan Nacional de Aguacate de Costa Rica, lanzado en enero del 2020, para lo cual habló de las oportunida­des de mercado y de los avances en investigac­ión.

A continuaci­ón un extracto de las respuestas que brindó el jerarca.

––Con solo 850 hectáreas, Honduras paso de aportar el 4% de las importacio­nes costarrice­nses de aguacate a constituir el 30% en dos años. ¿Hay peligros de eventuales triangulac­iones?

—Lo que nosotros suponemos es que viendo una ventana de comercio como la costarrice­nse, con un precio que ya se había establecid­o con otro tipo de importacio­nes, ellos dirigen su producción hacia Costa Rica como una oportunida­d de negocios.

”Eso no es una práctica extraña, el aumento de la importació­n de aguacate hondureño es normal, por ejemplo, Chile hace una práctica muy parecida con carne de cerdo que exporta a China y a otros países e importa carne de Brasil para abastecer mercado interno. Entonces, son prácticas que se replican en muchos países, en muchos productos”.

––¿Hay denuncias, alguna sospecha?

—En realidad nosotros no hemos recibo ninguna denuncia, ninguna prueba formal que nos garantice que eso está sucediendo, lo que hacemos es hacer todo el trabajo fitosanita­rio que es garantizar que la fruta venga limpia y libre de mancha del sol. Ese proceso se lo hacemos a todos los embarques de aguacate que entran al país, no importa el origen.

––¿Qué opciones de vigilancia tiene el MAG más allá de lo fitosanita­rio?

—No, es que nosotros como Sistema Fitosanita­rio del Estado (SFE) no tenenos la competenci­a para la fiscalizac­ión comercial del producto, eso le toca a Aduanas, lo que nosotros hemos hecho cuando tenemos algún grado de sospecha o alguna irregulari­dad en temas como empaque, pues hacemos la denuncia a Aduanas que es la que le compete la verificaci­ón del origen del producto y la fiscalizac­ión de que vengan en las partidas arancelari­as que correspond­en.

––¿Ha pasado algún caso? —Nosotros solo tuvimos un cargamento, una importació­n que se dio que venía mal etiquetado, y que venían en unas cajas de origen mexicano y nosotros las reportamos y eso se devolvió. Es la única experienci­a que hemos tenido.

––¿Valoran ustedes la calidad de la fruta?

—El consumidor es el que hace las valoracion­es de consumo y de calidad, al igual que el importador. Ese tema nosotros no lo valoramos. La calidad en el aguacate y el Hass particular­mente tiene que ver un muy buen manejo poscosecha, cómo se debe recolectar del árbol, después se tiene que llevar a un sistema de frío para que tenga un proceso de maduración.

––Con los programas agresivos de fomento de Honduras, Colombia y otros, ¿se justifica un Plan Nacional de Aguacate en Costa Rica?

—Nosotros estamos trabajando para mejorar esas condicione­s que hablábamos, la calidad, manejo poscosecha y además manejar la parte agronómica. Estamos certifican­do los viveros, haciendo estudios como uno con el CAC (Centro Agrícola Cantonal) de Grecia donde hay una siembra de 140.000 árboles de aguacate que se está trabajando junto con el MAG, para hacer todo ese trabajo de experiment­ación sobre cuál es el tipo de patrón, si se realiza sobre aguacates criollos, silvestres o si hay patrones sobre aguacate Hass.

––¿Cómo asegurar la rentabilid­ad de productore­s locales ante tanto competidor? —Toda esa investigac­ión que se está haciendo y se está trabajando con los viveros es para mejorar la productivi­dad y la calidad del aguacate, para poder participar en el mercado internacio­nal, porque en realidad este producto es de alto consumo internacio­nal, el mercado nacional e internacio­nal está creciendo de una manera extraordin­aria y, entonces, ahí hay una oportunida­d.

 ?? JOHN durAN ??
JOHN durAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica