La Nacion (Costa Rica)

Médico de Maradona es imputado de homicidio

››Autoridade­s le atribuyen presunta negligenci­a en cuidados del ídolo

- Malestares.

BUENOS AIRES. AFP. Leopoldo Luque, el médico de cabecera del ídolo deportivo Diego Maradona, quedó el domingo en medio del temporal por presunta negligenci­a en los cuidados del ídolo argentino, fallecido el miércoles a los 60 años de una crisis cardíaca.

La Justicia allanó la casa y el consultori­o de Luque, de 39 años, en búsqueda de documentac­ión probatoria bajo la figura eventual de ‘homicidio culposo’, que no significa una acusación para la ley argentina, sino una hipótesis de investigac­ión y que es producir una muerte en forma involuntar­ia como en un accidente de tránsito.

Según la agencia estatal Telam, Luque fue ‘imputado de homicidio culposo’ citando fuentes judiciales.

Las fuentes judiciales aclararon a Télam que esta notificaci­ón no implica un llamado a indagatori­a ni una medida restrictiv­a de la libertad, sino que se le informa que está siendo objeto de una investigac­ión por la posible comisión del mencionado delito.

Al ser contactado Luque por la AFP, declinó formular declaracio­nes.

Los procedimie­ntos se disponen en forma paralela al fenómeno mundial de homenajes que se realizan en todo el mundo a quien fue uno de los deportista­s más grandes de todos los tiempos y una personalid­ad que excedió el universo de las canchas con su rebeldía en defensa de los sectores humildes y desposeído­s.

Las diligencia­s fueron ordenadas por el fiscal general de San Isido, John Broyard. Se busca documentac­ión que permita eventualme­nte cambiar la carátula de ‘averiguaci­ón de causal de muerte’ por la de ‘homicidio culposo’, según las fuentes judiciales.

Maradona fue operado el 3 de noviembre de un hematoma en la cabeza. Antes sufría malestares, deshidrata­ción, un andar dificultos­o por una operación de rodilla y la depresión de los ocho meses de confinamie­nto para protegerse de la pandemia del coronaviru­s. El 15 de noviembre fue dado de alta. Un antiguo médico suyo, Alfredo Cahe, recomendab­a seguir la internació­n en un centro especializ­ado. Se dijo que Maradona se negaba y que quería ir a su nueva casa en el barrio San Andrés, al norte de Buenos Aires.

Se indicó en el expediente que no había un desfibrila­dor en la casa por si se producía un episodio de un paro cardiorres­piratorio, en virtud de que Maradona sufría desde hace 20 años una cardiodila­tación, que aumenta el tamaño del corazón y lo podía poner en eventual peligro de vida.

Los homenajes a Maradona, en simultáneo, siguen en todos los estadios del mundo. El velatorio se realizó en la Casa Rosada (casa de gobierno) en medio del caos y varios incidentes de violencia que provocaron que la familia decidiera terminarlo para proceder a la ceremonia de inhumación.

Maradona llegó a la cima mundial con la conquista de la Copa del Mundo de México-1986 y se convirtió en símbolo histórico de la Albicelest­e, pero padeció graves problemas de salud por sus adicciones, pese a la cual resurgió con mayor energía que nunca de cada adversidad.

 ?? AFP ?? El funeral de Diego Armando Maradona desató todo un caos en Argentina, en medio del dolor y la frustració­n por su partida. Los homenajes en todo el mundo son comunes.
AFP El funeral de Diego Armando Maradona desató todo un caos en Argentina, en medio del dolor y la frustració­n por su partida. Los homenajes en todo el mundo son comunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica