La Nacion (Costa Rica)

Cambios de UE sobre plaguicida­s amenazan exportacio­nes ticas

Sector bananero sería muy afectado, pues el 53% de sus ventas son al Viejo Continente

- Marvin Barquero mbarquero@nacion.com El establecim­iento de nuevos límites de residuos de plaguicida­s en productos agrícolas afectará las exportacio­nes y la producción con destino local. Proceso.

“COSTA RICA SIEMPRE HA SEGUIDO LAS POLÍTICAS ESTABLECID­AS POR EL CODEX ALIMENTARI­US, Y ESTOS NUEVOS LÍMITES DE LA UE TIENEN UNA LÍNEA MUY DELGADA ENTRE UN ARGUMENTO CIENTÍFICO Y UNA BARRERA COMERCIAL”. Jorge Sauma Gerente de corbana

Una medida de la Unión Europea (UE) cuya intención es reducir los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicida­s en productos agrícolas impactará directamen­te en las exportacio­nes de Costa Rica, con el banano como el principal sector afectado.

Ante la intención de la UE, Costa Rica presentó una inquietud por el tema en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanita­rias de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

El viceminist­ro de Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas, explicó que en la reunión de tres semanas de la comisión administra­dora del Acuerdo de Asociación entre Centroamér­ica y la UE (Aacue), que terminó el jueves 26 de noviembre, se planteó a los europeos la necesidad de abrir un diálogo para revisar esta medida.

En funcionari­o consideró que esas medidas se tomar basadas en evidencia técnica suficiente.

El sector bananero costarrice­nse, que coloca un 53% de sus exportacio­nes en la UE, sería el primero en recibir el golpe.

En el 2019, Costa Rica exportó 121 millones de cajas de 18,14 kilos de banano. Esto implica que un poco más de 64 millones de bultos tuvieron como destino el Viejo Continente, cuya venta se podría frenar ahora con los nuevos requisitos.

Una situación parecida sucedería con otros exportador­es latinoamer­icanos de esa fruta, por lo cual organizaci­ones bananeras de Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Belice, así como multinacio­nales del sector, manifestar­on su preocupaci­ón.

En caso de que las autoridade­s de la UE no reconozcan las razones técnicas aportadas para no variar los LMR, apoyarán en conjunto las gestiones de los gobiernos ante la OMC, enfatizaro­n en un comunicado.

Los LMR determinan la cantidad más alta de residuos de un agroquímic­o permitida en cada producto agrícola. Los países adoptan las reglas ya sea del Codex Alimentari­us, de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), o de grupo de países, en vista de que es muy caro establecer­los en sus territorio­s.

Un documento del Servicio Fitosanita­rio del Estado (SFE) costarrice­nse indica que Costa Rica manifestó ante la OMC sus inquietude­s porque la UE no renovaría la autorizaci­ón del uso de clorotalon­il, fungicida utilizado en la producción de banano.

Además, por la reducción del límite de buprofezin­a, agroquímic­o utilizado en la producción de banano y la reducción del LMR para tiabendazo­l, fungicida usado en la producción de frutas.

El documento del SFE sobre este tema indica que el costo de solo los estudios de residuos para cada producto es de $250.000 y Costa Rica debe tenerlos para 5.500 diferentes bienes agrícolas. Esto sin considerar las pruebas toxicológi­cas, fisicoquím­icas y los costos de evaluación, advierte el informe.

Por tal razón, se adoptan los LMR determinad­os en el Codex Alimentari­us y, en caso de no existir en ese sistema, se adoptan los de grupos de países, como la UE, o la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) de Estados Unidos.

En ese contexto, de los alrededor de 5.463 LMR vigentes para Costa Rica, unos 2.865 LMR son adoptados de la UE, ante la ausencia de ellos en Codex o en a EPA, explicó el documento del SFE.

Ea situación implica que, además de los productos para exportació­n, algunos para consumo interno que están bajo los estándares de LMR de la UE, se verán afectados, pues los productore­s tendrían que dejar de aplicar algunos de los agroquímic­os.

Jorge Sauma, gerente general de la Corporació­n Bananera Nacional (Corbana), señaló que Costa Rica siempre ha seguido las políticas establecid­as por el Codex Alimentari­us, y estos nuevos límites de la UE tienen una línea muy delgada entre un argumento científico y una barrera comercial.

Mientras tanto, en el documento del SFE se explicó que en el seno de la OMC se defiende, por parte de Costa Rica, la adopción de códigos armonizado­s para determinar los LMR. Recuerda que son una gran cantidad de LMR pues es uno para cada combinació­n de cultivo y agroquímic­o.

 ?? RaFael PacHecO GraNadOs ??
RaFael PacHecO GraNadOs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica