La Nacion (Costa Rica)

Alvarado conversó con Joe Biden sobre cambio climático y pandemia

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

El presidente Carlos Alvarado conversó este lunes por vía telefónica con Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.

Tras la conversaci­ón, Alvarado anunció que Costa Rica trabajará con el próximo Gobierno de Estados Unidos en estrategia­s contra la pandemia de covid-19 y contra el cambio climático.

“Hoy (lunes) conversé con Joe Biden y le extendí nuestra felicitaci­ón por su victoria. Nos genera mucho optimismo saber que trabajarem­os juntos contra la covid-19 y contra el cambio climático, y en favor de la recuperaci­ón económica”, anunció Alvarado en su cuenta de Twitter.

El enlace con el futuro gobernante norteameri­cano se realizó desde la oficina del presidente costarrice­nse, en Casa Presidenci­al, minutos antes de la 1 p. m.

Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, ocuparán sus puestos como presidente y vicepresid­enta de Estados Unidos a partir del 20 de enero del 2021.

De acuerdo con la Presidenci­a, Alvarado le dijo a Biden que tanto en Costa Rica como en Centroamér­ica hay optimismo por su llegada al poder, “especialme­nte por las prometedor­as perspectiv­as de trabajo conjunto que se abren en múltiples temas como la lucha contra la covid-19, reactivaci­ón económica, cambio climático y derechos humanos, entre otros”.

En un comunicado, Zapote informó de que el mandatario también alertó a Biden sobre las “devastador­as” consecuenc­ias económicas y fiscales que causó la pandemia de covid-19 en la región, así como la forma en que el cambio climático intensific­aría los fenómenos migratorio­s en el Istmo.

Sobre ese tema, Alvarado le expuso a Biden la iniciativa del Fondo para Aliviar la Economía de la Covid-19, la cual busca que las economías más robustas del planeta creen un fondo para financiar en condicione­s favorables a los países emergentes. La reconstruc­ción económica para Centroamér­ica, según el presidente, debe ser “verde y resiliente”.

Regreso al Acuerdo de París. El 4 de noviembre, mientras se contaban los votos de la elección que disputó contra el presidente Donald Trump, Biden anunció que una de sus primeras acciones como mandatario sería reincorpor­ar a su país al Acuerdo de París contra el cambio climático.

Momentos antes de dicha declaració­n, la administra­ción de Trump concretó la retirada de Estados Unidos del entendimie­nto mundial sobre el clima, firmado en el 2015 por 195 países y liderado desde la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) por la costarrice­nse Christiana Figueres.

Durante sus cuatro años en el poder, Trump debilitó varias proteccion­es medioambie­ntales, defendió la industria de los combustibl­es fósiles y cuestionó el cambio climático.

Por el contrario, Biden prometió ejecutar un plan de $1,7 billones para que EE. UU. llegue a un neto de cero emisiones de carbono en el 2050.

Según Presidenci­a, durante la llamada, el próximo presidente de Estados Unidos también felicitó a Costa Rica por celebrar un aniversari­o más de la abolición del ejército.

 ?? PRESIDENCI­A PARA LN ?? El enlace con el presidente electo de EE. UU. se dio este lunes, a la 1 p. m., desde la oficina del mandatario en Zapote.
PRESIDENCI­A PARA LN El enlace con el presidente electo de EE. UU. se dio este lunes, a la 1 p. m., desde la oficina del mandatario en Zapote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica