La Nacion (Costa Rica)

‘Implica riesgos para los derechos de los habitantes’

- Sofía Chinchilla Cerdas sofia.chinchilla@nacion.com Mauricio París hizo una serie de advertenci­as sobre la ausencia de límites en el plan.

“No he logrado superar el asombro de lo que leí en ese proyecto”, afirmó Mauricio París, abogado especialis­ta en protección de datos, luego de leer el proyecto de ley 21.321, del diputado Daniel Ulate, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Según su proponente, la intencion es darle herramient­as tecnológic­as a las autoridade­s para que puedan identifica­r criminales.

De acuerdo con París, en principio, la idea es loable y el mecanismo podría ser útil. El problema, dijo, es que el plan le daría a los policías “acceso total” e irrestrict­o al recurso, y eso implica riesgos para los derechos de los habitantes.

“Estamos hablando de que si la UPAD era una cosa con la que se le paraba el pelo, con esto se le para el pelo al cuadrado”, afirmó el especialis­ta.

La Unidad Presidenci­al de Análisis de Datos (UPAD) fue la oficina creada y luego eliminada por el Gobierno. Ahora es objeto de una investigac­ión judicial, en la que se determinar­á si el Poder Ejecutivo accedió de forma ilegítima a datos sensibles de la población.

Con el proyecto de Ulate, el Congreso le daría permiso al Ministerio de Seguridad Pública, al Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), a la Dirección General de Migración y Extranjerí­a y a la Fiscalía para que accedan a los registros biométrico­s de millones de habitantes del país.

Todas esas institucio­nes tendrían total acceso los registros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de las huellas dactilares y los rasgos faciales de las personas, con el fin de que puedan corroborar la identidad de presuntos delincuent­es.

Además, fomentaría que el sistema se financie por medio de la venta de servicios de verificaci­ón de identidad a empresas.

“ES PONER UNA AK47 EN MANOS DE UNA PERSONA QUE NO SABE COMO USARLA, NI SIQUIERA SE ESTÁ GENERANDO UN MANUAL DE INSTRUCCIO­NES QUE DIGA CUÁLES SON LAS BARRERAS QUE NO SE PUEDEN USAR”. Mauricio París Experto en protección de datos

Inédito. Dicho planteamie­nto, según París, sería inédito en países democrátic­os.

“En estados democrátic­os es difícil pensar que existan este tipo de proyectos”, afirmó .

Para él, el problema es que la legislació­n costarrice­nse que protege los datos personales no fue pensada para lidiar con el manejo de datos biométrico­s, y la iniciativa de Ulate no incluye ninguna medida para garantizar el uso correcto.

“Se permite el acceso al registro, al repositori­o, pero no se regula. No dice cuáles son los límites que no se pueden traspasar. Entonces, por ejemplo, existen un montón de cámaras en la ciudad sin que implique mayor cosa, pero si esas cámaras se conectan a una central de datos de reconocimi­ento facial, usted puede decir ‘yo quiero ver dónde está esta persona que está en fuga’, y ahí diríamos que es buenísimo.

“Pero qué pasa si, un día, el uso no es para agarrar personas en fuga, sino para perseguir a sindicalis­tas o para verificar dónde están periodista­s, o dónde están determinad­as personas que no tienen una causa abierta, pero que les interesa rastrear.

“Me parece que la herramient­a puede ser útil si se plantea bien, pero sobre todo si se regula su uso, lo que sucede ahí es que se van a poder conectar todos y no dice qué va a tener que hacer cada institució­n en cada uno de esos casos”, cuestionó.

En opinión del abogado, si los diputados deciden apoyar esta iniciativa, debería “delimitars­e considerab­lemente” su uso.

Lo que no se debería aprobar bajo ningún supuesto, afirmó, es la orden del Congreso para que un sistema de este tipo se financie con la venta de servicios de verificaci­ón de identidad, a partir de informació­n de los ciudadanos que está en poder del Estado y cuyo uso no ha sido autorizado por sus titulares.

“Es absolutame­nte inaceptabl­e que se ponga a una institució­n como el TSE a comerciali­zar datos biométrico­s de los costarrice­nses”, afirmó París.

Según el abogado, por como está planteada actualment­e el texto, sería viable, por ejemplo, que el servicio lo adquieran centros comerciale­s interesado­s en identifica­r a sus clientes.

En Canadá, una cadena de malls instaló cámaras conectadas a un sistema capaz de determinar sexo, edad y estado de ánimo de las personas. Las autoridade­s determinar­on que la tecnología se usó para convertir unos cinco millones de imágenes en informació­n biométrica de rostros de personas.

“Esa informació­n personal sensible se podría utilizar para identifica­r individuos, basados en sus rasgos faciales únicos, dijeron las autoridade­s”, según la cadena canadiense CBC.

 ?? COrtESÍA dE EciJA LEGAL PArA LN ??
COrtESÍA dE EciJA LEGAL PArA LN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica