La Nacion (Costa Rica)

Agente del OIJ despedido por supuesta relación con personas ligadas al narco

››Funcionari­o fue absuelto por los mismos hechos en un juicio penal

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Un agente del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) fue despedido sin responsabi­lidad patronal por, supuestame­nte, tener relaciones de amistad con personas ligadas al narcotráfi­co.

La decisión la adoptó el Consejo Superior, principal órgano administra­tivo del Poder Judicial, el pasado 8 de octubre, al rechazar un recurso extraordin­ario de revisión a la orden de cesantía, que fue interpuest­o por la defensa del oficial, de apellidos Alemán Rodríguez.

Alemán, por medio de su abogado, Jorge Enrique Infante Arias, intentó que el Poder Judicial lo reinstalar­a en el puesto luego de que el Tribunal Penal de Juicio de Puntarenas lo absolvió, en marzo pasado, de toda pena y responsabi­lidad por los mismos hechos por los cuales se le separó del cargo.

“Lo primero que debe excluirse es cualquier afirmación de que el señor Alemán participó en una operación criminal dedicada al narcotráfi­co. La absolutori­a del Tribunal Penal de Puntarenas a favor de todos los acusados no admite posición en contrario. Segundo, ninguna de las personas con las que se relacionó al agente en la acusación disciplina­ria tenía antecedent­es penales anteriores, ni fueron condenadas en el proceso penal”, señaló Infante.

Razonamien­to. Sin embargo, el Consejo Superior, luego de estudiar el caso, determinó que el proceso en sede disciplina­ria no se fundamentó en intervenci­ones telefónica­s que fueron considerad­as nulas en sede penal, sino en otros elementos.

En este caso, “procede la aplicación del régimen disciplina­rio en sede administra­tiva, por cuanto las conductas acusadas fueran analizadas a tenor de lo que establece la normativa propia del Poder Judicial y, como bien lo señala el a quo (el Tribunal de la Inspección Judicial), fueron debidament­e probadas con los elementos incorporad­os y constituye­n una falta gravísima por incorrecci­ones en su vida privada que afectan la imagen del Poder Judicial y son contrarias al Código de Ética del Organismo de Investigac­ión Judicial”, añade la resolución del Consejo Superior.

La falta cometida por Alemán fue considerad­a como gravísima y se le impuso la sanción de revocatori­a de nombramien­to.

Hechos. Alemán Rodríquez se desempeñab­a en el OIJ de Pérez Zeledón y había sido detenido en marzo del 2017, cuando se le atribuyó que, supuestame­nte, habría dado asesoramie­nto a un grupo narco que enviaba cocaína a España, Inglaterra y Estados Unidos.

“Su función era de asesoría, dar datos y aprovechar su experienci­a policial para transmitir su conocimien­to a la organizaci­ón”, aseveró en aquel momento Wálter Espinoza, director, del OIJ.

Alemán, junto con otras siete personas, fueron juzgadas en Puntarenas entre enero y marzo de este año.

Al final, los jueces absolviero­n a las ocho personas del delito de tráfico internacio­nal de drogas porque la acusación incluía al menos 14 intervenci­ones telefónica­s hechas de manera ilegal, sin la autorizaci­ón correspond­iente, entre el 28 de febrero y el 27 de mayo del 2016.

 ?? Albert MarÍN / arcHiVO ?? El funcionari­o de apellidos Alemán Rodríguez laboraba en el Poder Judicial desde el 2008.
Albert MarÍN / arcHiVO El funcionari­o de apellidos Alemán Rodríguez laboraba en el Poder Judicial desde el 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica