La Nacion (Costa Rica)

Hernán Jiménez finalizó el rodaje de ‘Love Hard’ para Netflix

Muy emocionado, el cineasta costarrice­nse habló con ‘Viva’ sobre su trabajo dirigiendo una película para el gigante del ‘streaming’.

- Alexánder Sánchez asanchez@nacion.com

Finalmente volví a la vida... pero todo salió muy bien”, esas son las primeras palabras de Hernán Jiménez luego de rodar Love Hard, su segunda película filmada en inglés y la primera exclusiva para Netflix.

El cineasta tico asegura que “volvió a vivir” debido a la intensidad del rodaje, que lo sumergió durante casi 50 días en Vancouver, Canadá. En esa ciudad, elegida por tener una pandemia “mejor controlada” que otros lares, Jiménez comenzó a poner en imágenes la historia de una chica normal, que se enamora de un apuesto hombre en una aplicación de citas.

Love Hard es protagoniz­ado por los actores Nina Dobrev, Jimmy O. Yang y Darren Barnet, este último un galán juvenil que empieza a despuntar en el mercado de las comedias románticas.

Para quienes no la conocen, Dobrev es una actriz búlgaro-canadiense, conocida por su participac­ión en diversas series y películas. Su trabajo más importante hasta la fecha

es el realizado en la serie The

Vampire Diaries, de la cadena

The CW.

Barnet, por su parte, es el chico que vuelve loca a Devi, la protagonis­ta de la serie Yo

nunca de Netflix. Jimmy O. Yang, por su parte, es conocido por títulos como Fantasy Island y Patriots Day. Además, es popular por interpreta­r a Jian-Yang en la serie de comedia Silicon Valley, de HBO.

“El elenco de Love Hard es un grupo estupendo de personas y profesiona­les. Creo que las circunstan­cias tan peculiares del rodaje nos unieron mucho, vivimos y trabajamos en una misma burbuja durante meses”, comentó Jiménez.

“Todos estábamos agradecido­s por estar trabajando, y como siempre que termina un proceso así de intenso, te das cuenta de que hiciste amigos nuevos”, agregó.

Es que la pandemia, sin duda, marcó la dinámica de rodaje y obligó a Jiménez a hacer cosas que nunca había hecho en un set; por ejemplo dirigir con mascarilla.

“Lo del covid-19 hizo del set un lugar muy peculiar. Nos sometimos a protocolos sumamente estrictos. Lógicament­e, nunca había dirigido con mascarilla. Ese fue uno de los más grandes retos para mí, porque había una barrera literal en mi comunicaci­ón con el equipo y los actores”, explicó el cineasta.

“Entonces vas ideando poco a poco nuevas formas de expresarte con tu rostro cubierto, tratando de sonreír más grande para que se vea en tus ojos, de usar más tus manos, tu voz, absolutame­nte todos los recursos que te ayuden a expresar mejor una idea o un ajuste”, sentenció.

Poco que decir.

Al menos hasta ahora, sobre el proceso de rodaje, Jiménez ha revelado muy poco. Ni fotos ha podido compartir, por cuestiones de contrato.

Lo que sí reveló Jiménez es que el proceso de posproducc­ión comenzará de inmediato y se extenderá hasta julio del 2021. Si todo sale bien, en noviembre del próximo año usted podría poner Netflix y notar que Love Hard aparece en su parrilla de programaci­ón.

Además, Jiménez habló sobre lo que experiment­ó al rodar una película para esa compañía. ¿Sintió presión adicional? “Quizá el primer día. Pero la velocidad e intensidad vertiginos­a de un rodaje no permite estar pensando en esas cosas. No hay minuto del día que no esté marcado por una decisión”, reflexionó.

“O te concentrás en dirigir o no hay película. Entonces la presión es mucha, pero no distinta a la de ningún proyecto que haya hecho antes”, agregó.

Love Hard, además de ser dirigida por Jiménez, tiene un guion fue escrito por Danny Mackey y Rebecca Ewing. Además es producida por McG –director de películas como Terminator: la salvación

(2009)–, y la cineasta Mary Viola, que ha estado involucrad­a en proyectos como Sexy por accidente (2018), entre otros. “Es la primera vez que dirijo algo que no escribí. Entonces es un proyecto menos personal, pero precisamen­te como alguien que también escribe películas, rige ahora un compromiso y respeto muy profundo por los guionistas de

Love Hard y por rendirle honor a su visión y su esfuerzo”, comentó Jiménez.

Un hito. Al catálogo de Netflix se han agregado películas costarrice­nses como Hombre

de fe –sobre la vida de Keylor Navas–, o Buscando a Marcos

Ramírez, de Ignacio Sánchez, pero nunca un costarrice­nse había sido considerad­o para la dirección de una cinta original de la plataforma streaming.

Sería entonces el segundo hito conseguido por Jiménez desde que se mudó a Los Ángeles, Estados Unidos, ya que fue el primer tico en filmar allá un largometra­je hablado en inglés: Elsewhere.

Elsewhere, filme que ya se estrenó en Estados Unidos y que aún no se ha exhibido en Costa Rica, estuvo protagoniz­ado por un elenco de lujo: Beau Bridges, Aden Young, Parker Posey, Ken Jeong y Jacki Weaver.

La cinta, que también se filmó en Canadá, cuenta la historia de Bruno (Young), un hombre arraigado a la casa de playa que él y su esposa construyer­on juntos.

Cuando Love Hard llegue a la pantalla, será la quinta película de Hernán Jiménez en exhibirse. Su debut fue con A

ojos cerrados (2010), le siguió El regreso (2011) y posteriorm­ente Entonces nosotros (2016). Finalmente, está su trabajo en Norteaméri­ca: Elsewhere y

Love Hard.

 ?? ARCHIVO ?? Hernán Jiménez no solo es una estrella del ‘stand up’ costarrice­nse. Su talento tras la cámara lo está llevando muy lejos.
ARCHIVO Hernán Jiménez no solo es una estrella del ‘stand up’ costarrice­nse. Su talento tras la cámara lo está llevando muy lejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica