La Nacion (Costa Rica)

‘Afectaría competitiv­idad’

- Duayner Salas

¿Cómo afectan las decisiones de la Unión Europea sobre residuos?

—Para productore­s agrícolas en países tropicales como el nuestro es fundamenta­l asegurar un amplio acceso a agroquímic­os modernos, entendidos como herramient­as de control de plagas. Si se limita el acceso a esas herramient­as y no hay alternativ­as equivalent­es en el mercado, se afectaría la competitiv­idad y la producción agrícola dirigida al mercado europeo.

—¿Cuáles acciones ha tomado el país?

—En algunos casos recientes, Costa Rica ha considerad­o que los procesos de evaluación de la UE no cumplen con los requisitos de rigurosida­d científica, establecid­os en los acuerdos de la OMC, ni brindan tiempo suficiente para que socios comerciale­s adopten sus sistemas de producción, por lo que se han levantado preocupaci­ones al respecto en los comités de la OMC. ”También se han apoyado preocupaci­ones de carácter global sobre la dirección de la política regulatori­a de la UE y se ha solicitado que se abran espacios de diálogo multilater­al”.

¿Hay posibilida­d de una solución fuera de la OMC? —Recienteme­nte, en estas tres semanas, hoy (jueves 26 de noviembre) que concluyen las reuniones de la institucio­nalidad del Acuerdo de Asociación entre Centroamér­ica y la UE, se señaló a los europeos la necesidad de realizar un taller que permita un diálogo entre las partes de este acuerdo comercial. —¿El conflicto tiene salida?

—Lo que se requiere es un mayor entendimie­nto mutuo. Tanto Costa Rica como la UE comparten muchos puntos en común en materia de sostenibil­idad. Costa Rica comparte, además, con esta región el objetivo de protección de la salud humana, animal y vegetal, así como la idea de mover los sistemas agrícolas globales hacia formas más sostenible­s de producción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica