La Nacion (Costa Rica)

Empresas revelarán efecto de pandemia en cierre financiero

››declaració­n tributaria será con corte a diciembre, por primera vez

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

La salud financiera de las empresas, a raíz de la pandemia de la covid-19, se conocerá con exactitud con la informació­n que se revele en los estados financiero­s del cierre del 2020.

Los ingresos de la compañía, los gastos, el nivel de las obligacion­es, ya sea con bancos o proveedore­s, y el resultado final del año se deberán reseñar con detalle debido al impacto provocado por la crisis sanitaria.

Incluso habrá casos en que se deba realizar una nota especial en los estados financiero­s.

Este año también cambia el cierre fiscal, pues la declaració­n de impuestos se hará con corte al 31 de diciembre, en vez del 30 de setiembre, como era habitual.

El Colegio de Contadores Públicos destacó, en el marco del Congreso Internacio­nal de Actualizac­ión Financiera, efectuado la semana anterior, que hay una alta expectativ­a en la informació­n que contengan los estados financiero­s del 2020 de las compañías, sean privadas o públicas.

La organizaci­ón destacó que muchas empresas tuvieron un repunte en sus ventas y negocios, mientras que otras se mantienen con muchas reservas, ya que sus ingresos disminuyer­on en casi más de un 50% en promedio; y algunas tuvieron que suspender sus operacione­s o cerrar del todo.

Los estados financiero­s son informes que muestran la imagen de la situación de una empresa en el ejercicio contable de cada años.

Dichos documentos se efectúan de manera interna en las compañías, siguiendo normativa internacio­nal contable ya sea que la empresa sea privada o pública. También se auditan de manera externa, mediante firmes especializ­adas, que realizan una fiscalizac­ión de los estados financiero­s.

Por su parte, el cierre fiscal al 31 de diciembre de cada año lo estableció la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, aprobada en 2018.

Finalizado el 2020, los contribuye­ntes tendrán, a más tardar el 15 de marzo del 2021, para presentar su declaració­n del impuestos al fisco, detalló el Colegio de Contadores Públicos.

Guillermo Smith, presidente de la organizaci­ón, recomendó a los contribuye­ntes preparar sus informes financiero­s y sus declaracio­nes de la forma correcta, acompañado­s de un contador público autorizado y no esperar al último momento.

Revelación del impacto. Juan Carlos Lara, de la firma Crowe especializ­ada en auditoría externa y consultorí­a financiera, explicó que los estados financiero­s proporcion­arán informació­n sobre la situación de las empresas tras el impacto de la pandemia que aún golpea la economía.

Lara destacó que las compañías deberán incluir, por primera vez, notas de revelación sobre efecto de la covid-19, e incluso sobre impacto en el negocio en marcha.

“En medio de una pandemia es de gran importanci­a,

“LA INFORMACIÓ­N QUE SE REVELE TIENE QUE SER MUY ESPECÍFICA PORQUE PUEDE USARSE, POR UN TERCERO, PARA TOMAR UNA DECISIÓN COMO EL OTORGAMIEN­TO DE UN CRÉDITO”.

Eduardo Acevedo Socio ICS Abogados

para los usuarios de los estados financiero­s, poder entender claramente el efecto de la crisis sanitaria sobre la situación financiera de una entidad y los planes de mitigación de riesgos asociados a liquidez”, dijo Lara.

El especialis­ta enfatizó que permitirá a acreedores, reguladore­s y accionista­s conocer el efecto de la pandemia y como la compañía ha mitigado los riesgos.

Para Eduardo Acevedo, contador público y socio de ICS Abogados, el resultado financiero de este año mostrará fenómenos como la disminució­n en los ingresos y el aumento en las cuentas por cobrar, porque las compañías venden a crédito, a raíz del impacto económico de sus clientes.

“La informació­n que se revele tiene que ser muy específica porque puede usarse, por un tercero, para tomar una decisión como el otorgamien­to de un crédito. Por ejemplo, una empresa a la cual se le cayeron las ventas y no tiene activos para respaldar un préstamo”, destacó el especialis­ta.

Acevedo dijo que al acreedor le interesa saber si la empresa tiene un flujo de efectivo mínimo para responder, en caso de necesitar un refinancia­miento o una prórroga de sus obligacion­es de crédito.

 ?? JOrGe NaVarrO ?? El cierre obligatori­o de muchos negocios, a raíz de la pandemia de la covid-19, afectó las finanzas de muchísimas empresas en el 2020.
JOrGe NaVarrO El cierre obligatori­o de muchos negocios, a raíz de la pandemia de la covid-19, afectó las finanzas de muchísimas empresas en el 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica