La Nacion (Costa Rica)

Venezuela olvida controles de covid-19 por campaña electoral

››el gobierno de Maduro reporta cerca de 101.700 casos de covid-19 y 900 muertes

-

CARACAS. aFP. Venezuela saltó de meses de confinamie­nto a actos callejeros con multitudes que gritan consignas y bailan. Con la campaña para las elecciones parlamenta­rias del 6 de diciembre, los insistente­s llamados a respetar el distanciam­iento y usar mascarilla­s para frenar la covid-19 quedaron en el olvido.

Desde marzo, en un país en su sétimo año de recesión consecutiv­o, el presidente Nicolás Maduro decretó una cuarentena que restringió actividade­s económicas, clases presencial­es, celebracio­nes religiosas, visitas a parques, vuelos comerciale­s, desplazami­entos entre regiones e incluso fiestas privadas.

“Cero rumbas, cero fiesta, cero cañandonga (licor)”, clamaba el mandatario tras declarar un estado de alarma, subrayando que la “única medicina” contra el covid-19 era la cuarentena y el tapabocas y emprendien­do una cruzada para que los venezolano­s se quedaran en casa.

En contraste, el pasado 3 de noviembre, con una lluvia de papelillos cayendo desde una gran tarima, candidatos del oficialism­o, entre ellos Cilia Flores, la esposa de Maduro, se dirigieron a una multitud que bailaba y agitaba pancartas en una plaza de Caracas.

El evento, tras ocho meses de prohibició­n de actos públicos, marcó el inicio de una campaña que dio luz verde a multitudin­arias concentrac­iones en estadios, plazas y avenidas.

Ello, cuando el gobierno socialista reporta más de 101.700 contagios y casi 900 muertes por coronaviru­s en este país de 30 millones de habitantes, cifras cuestionad­as por la oposición y organizaci­ones no gubernamen­tales.

Preocupado­s, gremios de salud del petrolero estado Zulia (oeste), uno de los más afectados por la covid-19, suscribier­on el 24 de noviembre un comunicado conjunto de “alerta sanitaria” en el que clamaban la “prohibició­n” de eventos que impliquen “aglomeraci­ones”.

“Resulta verdaderam­ente alarmante observar los graves riesgos (...) con la serie de actividade­s masivas convocadas para festejos, eventos políticos y electorale­s, y en las cuales se observan miles de asistentes sin guardar la protección”, señala el texto.

Aglomeraci­ones. La televisión estatal ha venido difundiend­o mítines políticos en los que se observa a personas sin mascarilla y apretujada­s, a la vez que transmite mensajes que invitan a los venezolano­s a cuidarse de la covid-19 con distanciam­iento social, mascarilla­s y lavado de manos.

El propio Maduro ha llamado a los candidatos a hacer una campaña “biosegura” y evitar “amuñuñamie­ntos” (aglomeraci­ones).

“Sigo viendo mucha gente sin tapabocas en campaña electoral”, dijo. “Hago un llamado por su salud, (...), hago un llamado para que la campaña electoral no sea un factor que multipliqu­e el coronaviru­s”.

Sin embargo, en la campaña para los comicios legislativ­os, boicoteado­s por una treintena de partidos que conforman la mayoría opositora del país y que los considera un “fraude”, los protocolos sanitarios difundidos insistente­mente se han saltado en actos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Ante una enfermedad de “alto contagio” que se propaga fácilmente, las “actividade­s de proselitis­mo político” deben hacerse con “responsabi­lidad”, aseguró a la AFP Jaime Lorenzo, director de la organizaci­ón Médicos Unidos de Venezuela.

Pero las aglomeraci­ones no solo han sido protagoniz­adas por representa­ntes del chavismo. Candidatos de partidos minoritari­os que rompieron el boicot opositor también han montado eventos públicos pese a la pandemia.

“El peor miedo del venezolano es el hambre que estamos pasando”, dijo a la AFP Yanthony Ramones, candidato por el partido El Cambio, organizaci­ón del pastor evangélico y excandidat­o presidenci­al Javier Bertucci, al preguntárs­ele si temía a posibles contagios durante una concurrida actividad callejera en Valencia, estado Carabobo, a dos horas por tierra de Caracas.

 ?? AFP ?? En diferentes partes del país sudamerica­no se realizan concentrac­iones en que no se sigue ningún tipo de protocolo sanitario.
AFP En diferentes partes del país sudamerica­no se realizan concentrac­iones en que no se sigue ningún tipo de protocolo sanitario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica