La Nacion (Costa Rica)

Moderna solicita autorizaci­ón para su vacuna contra covid-19

››resultados completos de ensayo muestran alta eficacia

-

WASHINGTON. aFP. La farmaceúti­ca estadounid­ense Moderna presentó este lunes solicitude­s de autorizaci­ón de emergencia para su vacuna contra la covid-19 en los Estados Unidos y en Europa, luego de que resultados completos confirmara­n que tiene una alta eficacia, de un 94,1%.

Dos semanas después de haber anunciado una eficacia de 94,5% sobre la base de resultados preliminar­es, Moderna reportó que de 196 participan­tes en su ensayo clínico que se infectaron con covid-19, 185 pertenecía­n al grupo placebo y 11 al grupo vacunado, con una eficacia calculada de 94,1%.

Esto significa que las personas vacunadas vieron reducido su riesgo de contraer la enfermedad de covid-19 en un 94% en comparació­n con las personas que no fueron vacunadas, una eficacia similar a la de la vacuna desarrolla­da por Pfizer y BioNTech (95%).

Ninguna forma grave de la enfermedad se registró en el grupo vacunado, contra 30 en el grupo placebo.

Moderna informó de que no se observaron nuevos efectos secundario­s graves en los voluntario­s vacunados, pero no dijo explícitam­ente si se observaron inicialmen­te efectos secundario­s graves. El 16 de noviembre, la compañía anunció que la vacuna era “generalmen­te bien tolerada” y no había suscitado “preocupaci­ones de seguridad importante­s”.

Las reacciones más frecuentes no fueron graves, como dolor alrededor del lugar de la inyección en el brazo, fatiga, rigidez muscular o dolor de cabeza.

Un participan­te del ensayo clínico murió, pero estaba en el grupo de placebo.

Moderna informó que la eficacia observada de su vacuna fue uniforme en diferentes grupos según la edad, el género y la etnia.

“Este análisis positivo preliminar confirma la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la covid-19 con una eficiencia del 94,1% y, significat­ivamente, la capacidad para prevenir la forma grave de covid-19”, dijo Stéphane Bancel, el director ejecutivo de Moderna.

La compañía presentó lo que se denomina en Estados Unidos una solicitud de autorizaci­ón de emergencia a la Agencia de Medicament­os (FDA), que se espera convoque a su comité asesor sobre vacunas el 17 de diciembre. Esto podría permitir, en caso de luz verde, una distribuci­ón en los días siguientes.

Moderna también presentó el lunes una solicitud de uso condiciona­l a la Agencia Europea de Medicament­os (EMA).

La vacuna desarrolla­da por Pfizer y BioNTech ya está en evaluación por la Agencia de Medicament­os de los Estados Unidos y podría autorizars­e después del 10 de diciembre.

 ?? AFP ?? Eficacia observada de la vacuna fue uniforme sin importar edad, género y etnia.
AFP Eficacia observada de la vacuna fue uniforme sin importar edad, género y etnia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica