La Nacion (Costa Rica)

Joe Biden nomina a Janet Yellen al Tesoro

-

WASHINGTON. AFP. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes su equipo económico, y confirmó que nomina a Janet Yellen, expresiden­ta de la Reserva Federal (FED, banco central), para dirigir el Tesoro.

“Janet Yellen ha sido nominada como secretaria del Tesoro. Si es confirmada (por el Senado), será la primera mujer en dirigir el Departamen­to del Tesoro en sus 231 años de historia”, dijo el equipo de transición del demócrata Biden en un comunicado de prensa.

La nominación de Yellen, de 74 años, adelantada la semana pasada por el diario The Wall Street Journal y confirmada a la AFP por una fuente financiera, fue anunciada junto con varios nombres que completarí­an el equipo económico del presidente electo una vez que asuma el cargo el próximo 20 de enero.

Biden también dijo el lunes que Neera Tanden, presidenta del grupo de expertos Center for American Progress, será nominada para encabezar la Oficina de Administra­ción y Presupuest­o, en tanto Wally Adeyemo, un exasesor adjunto de Seguridad Nacional, fue designado como subsecreta­rio del Tesoro, informó el equipo de transición.

Golpe de la pandemia. Yellen hizo historia como la primera presidenta de la FED y tendrá el desafío de revitaliza­r la economía estadounid­ense golpeada por la pandemia de covid-19.

“A medida que comenzamos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará ayuda económica inmediata al pueblo estadounid­ense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstrui­r nuestra economía mejor que nunca”, expresó Biden en un comunicado.

Estados Unidos ha sufrido una fuerte contracció­n de su producto interno bruto (PIB) anualizado y ha perdido decenas de millones de empleos mientras lucha contra el mayor brote de covid-19 del mundo.

El masivo gasto de estímulo aprobado a principios de año ha ayudado a mitigar parte del golpe, pero es probable que Yellen deba superar el impasse en el Congreso norteameri­cano para la aprobación de más ayuda para la atención de la pandemia, que los analistas estiman necesaria para evitar mayores daños económicos, en el futuro cercano.

 ?? AFP ?? Yellen fue también la primera presidenta que tuvo la FED.
AFP Yellen fue también la primera presidenta que tuvo la FED.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica