La Nacion (Costa Rica)

EE. UU. sanciona a empresa china por ayudar a frenar disidencia en Venezuela

-

WASHINGTON. AFP. Estados Unidos sancionó el lunes a la empresa estatal china Ceiec, acusándola de apoyar al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela a restringir la disidencia en Internet, y reiteró sus cuestionam­ientos a las elecciones legislativ­as del próximo domingo en el país sudamerica­no.

El Departamen­to del Tesoro dijo en un comunicado que incluyó a la China National Electronic­s Import & Export Corporatio­n (Ceiec) en su lista negra por colaborar en “restringir el servicio de Internet y realizar vigilancia digital y operacione­s cibernétic­as contra oponentes políticos”. La medida supone el bloqueo de todos los bienes y activos de Ceiec, o de cualquier entidad en la que esa empresa tenga una participac­ión del 50% o más, que estén en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounid­enses, y la prohibició­n de toda transacció­n financiera con individuos y entidades estadounid­enses.

“La dependenci­a del régimen ilegítimo de Maduro en entidades como la Ceiec para avanzar en su agenda autoritari­a ilustra aún más la priorizaci­ón del poder del régimen sobre los valores y procesos democrátic­os”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Washington, que desconoce por fraudulent­a la reelección de Maduro en 2018, incrementó las sanciones y la presión diplomátic­a contra Caracas en enero de 2019, cuando reconoció al jefe parlamenta­rio Juan Guaidó como presidente interino, actualment­e considerad­o el líder legítimo de Venezuela por medio centenar de países.

China, al igual que Rusia, Irán y Cuba, han sido importante­s aliados de Maduro.

Según el gobierno estadounid­ense, la Ceiec proporcion­ó al gobierno de Maduro una versión del “Gran Cortafuego­s” chino, el filtro del poder comunista que impide el acceso de los ciudadanos a material considerad­o políticame­nte sensible.

La Ceiec brinda apoyo de software y capacitaci­ón a la empresa estatal venezolana de comunicaci­ones Cantv, que controla el 70% del servicio de Internet en toda Venezuela, dijo el Tesoro, indicando que la Cantv bloquea con frecuencia los periódicos independie­ntes y los discursos de miembros de la oposición.

 ?? AFP ?? La sanción se da previo a la votación en que Maduro espera recuperar el control del Parlamento.
AFP La sanción se da previo a la votación en que Maduro espera recuperar el control del Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica