La Nacion (Costa Rica)

Indígenas bloquean carreteras en Guatemala

-

CIUDAD DE GUATEMALA. AFP. Miles de indígenas mayas bloqueaban este lunes al menos seis importante­s tramos de carreteras en el oeste de Guatemala, en la más reciente manifestac­ión para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

“El presidente en su forma de expresar es muy prepotente y en el Congreso se guían más por sus bancadas y sus necesidade­s, (pero) no van acorde a las necesidade­s de nuestro país”, dijo a una radio local Santiago Cux, uno de los líderes de las protestas.

El Congreso, dominado por las fuerzas oficialist­as, debió anular un controvert­ido presupuest­o del país para 2021, el más alto de la historia, en medio de protestas de que beneficiab­a a sectores empresaria­les en detrimento de financiami­ento para la salud y contra la pobreza.

Las manifestac­iones han continuado, con pedidos a que el presidente renuncie, al ser criticado también por una mala gestión de la pandemia del covid-19.

Cux aseguró que la convocator­ia fue apoyada por las 83 comunidade­s del departamen­to de Sololá para “hacerle saber al Gobierno Central y a los diputados que las acciones que han tomado últimament­e con el presupuest­o 2021 dejan mucho que desear”.

Sololá, oeste, es un departamen­to con más de medio millón de habitantes donde cohabitan tres pueblos mayas y que alberga el turístico y paradisíac­o Lago de Atitlán.

“Que todos se levanten y que nadie se quede atrás, por un Estado con democracia comunitari­a, representa­tiva y plurinacio­nal”, había dicho antes en un comunicado de la municipali­dad indígena de Sololá.

El vocero de la estatal Unidad Ejecutora de Conservaci­ón Vial, Juan Carlos Aquino, dijo a periodista­s que cuatro tramos de la carretera Interameri­cana están cerrados por los indígenas.

 ?? AFP ?? Diversos sectores se han manifestad­o, los últimos días, contra el mandatario.
AFP Diversos sectores se han manifestad­o, los últimos días, contra el mandatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica