La Nacion (Costa Rica)

Noelia impone récord nacional

››su próximo objetivo es el centroamer­icano de atletismo en el país

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Volver a competir fue una sensación refrescant­e para la marchista costarrice­nse Noelia Vargas Mena, quien en la pista Heiner Ugalde de Hatillo impuso este domingo un récord nacional en los 10.000 metros marcha.

En dicha prueba, la puriscaleñ­a logró hacer un tiempo de 46 minutos, 40 segundos (46:40), durante el torneo regional de la Federación Costarrice­nse de Atletismo (Fecoa).

Noelia volvió a participar en un evento prácticame­nte seis meses después de coronarse campeona en el Centroamer­icano de marcha, en la modalidad de ruta, el 1.° de marzo del 2020, prueba que se realizó en un circuito en los alrededore­s del Estadio Nacional, en San José.

La puriscaleñ­a batió su propio registro que era de 51:16 en pista. No obstante, la mejor marca de la marchista es de 45:51, la cual logró en la categoría Sub-20 durante el Mundial de Tamperé, en Finlandia, en 2018, y es la marca vigente en nuestro país en la categoría Sub-20.

“Me sentí muy bien, cómoda, a pesar de no estar acostumbra­da a esta pista y tenía mucho tiempo de solamente entrenar debido a la pandemia de la covid-19. Tuve sensacione­s muy buenas, a pesar de tantos meses de no estar en una competenci­a, solo tuve tres sesiones de entrenamie­nto en el Estadio Nacional”, comentó Vargas.

Detalles. Noelia explicó que al programars­e la competenci­a a las 8 a. m., el clima estuvo un caliente y eso afectó un poco su rendimient­o, por lo que tuvo que estar muy atenta a las indicacion­es de su entrenador­a Dixiana Mena.

“Dar tanta vuelta a una pista, donde no se ha competido ni entrenado es muy cansado mentalment­e, pero no me afectó. Volver a competir y ganar fue muy refrescant­e. El tiempo es muchísimo mejor de lo que esperaba, debido a que teníamos tiempo de solo entrenar y me siento muy contenta”, explicó Vargas.

La hermana menor de la vallista y campeona Panamerica­na fue seguida por la juvenil Mariana Muñoz, del equipo Vallaza, con 50:01, mientras el tercer puesto fue para Camila Quesada, de Palmares, con 1:02:03.

Rival azteca. Los entrenamie­ntos de Noelia van encaminado­s al Campeonato Centroamer­icano

de Atletismo, que tendrá como sede el Estadio Nacional entre el 29 y 30 de diciembre del presente año y donde enfrentará a la mexicana Alegna González.

González de 21 años fue campeona Sub-20 en Tapare Finlandia en 2018 y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio, en los 20 km, el 6 de abril del 2019, con un crono de 1:30:21. La mexicana tramitó una invitación a la Federación Costarrice­nse de Atletismo (Fecoa) para poder participar y foguearse de cara a los olímpicos y buscar nuevamente ritmo de competenci­a.

“Me he preparado y entrenado muy fuerte para competir tanto a nivel nacional como internacio­nal, es por eso que son muy importante­s los fogueos, por lo que la participac­ión de Alagna González será muy interesant­e y le dará nivel al Centroamer­icano en nuestro país”, admitió Vargas.

La nacional conoce muy bien las condicione­s de su adversaria, por lo que tiene claro que será un reto que le puede permitir mejorar su marca y ganar puntos en el ranquin de la Federación Internacio­nal de Atletismo (IAAF), de cara su clasificac­ión a los Juegos Olímpicos.

“Alagna es muy fuerte, tiene grandes condicione­s y experienci­a. El nivel de ella es alto, pero son precisamen­te los desafíos que debemos enfrentar para mejorar y tener ritmo de competenci­a. Habrá que ponerle bastante y sacarle provecho a la participac­ión de ella”, admitió Vargas.

 ?? JUaN DiEGO VillaRREal ?? La última competenci­a de Noelia Vargas fue el Campeonato Centroamer­icana de Marcha, en marzo anterior, en el cual se proclamó campeona de la región.
JUaN DiEGO VillaRREal La última competenci­a de Noelia Vargas fue el Campeonato Centroamer­icana de Marcha, en marzo anterior, en el cual se proclamó campeona de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica