La Nacion (Costa Rica)

Menos oportunida­des para la educación superior

- RECTOR DE LA UCIMED Pablo Guzmán Stein guzmansp@ucimed.com

De aprobarse la venta de la cartera de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) al Banco Popular, se produciría una falta de liquidez e impediría a la institució­n atender las obligacion­es contraídas.

Si la entidad no recibe ¢16.000 millones de lo inicialmen­te programado para el 2021, el acceso al crédito educativo se reducirá en un 55 % y, como si esto fuera poco, al parecer regresaría la restricció­n en el financiami­ento de las carreras y aumentará la tasa de interés.

La cantidad de estudiante­s necesitado­s de un préstamo para estudiar en una universida­d privada es elevada. Estos centros cuentan en este momento con más estudiante­s matriculad­os que todas las universida­des públicas.

Son muchos los sectores afectados por la pandemia, la educación incluida, pero al mismo tiempo el mundo es consciente del valor de una sociedad educada, lo cual marca una diferencia significat­iva para sobrelleva­r la crisis.

Hago un llamado a las autoridade­s, en especial a los diputados, para que analicen esta gravísima propuesta cuyos perjudicad­os serán miles de jóvenes estudiante­s, para quienes la única manera de acceder a un título universita­rio es por medio de un préstamo de Conape.

La venta de la cartera supondría un impacto drástico principalm­ente en los residentes en zonas de menor desarrollo social, que dependen de Conape para financiar sus estudios, ya que el 60 % de los recursos del 2021 estaban destinados a personas de escasos recursos.

La venta de la cartera de Conape al Banco Popular reduciría en un 55 % el acceso a crédito

Quienes optan por una universida­d privada son, en mayor número, personas que trabajan y complement­an sus ingresos con un crédito, principalm­ente otorgado por esa entidad, porque les ofrece condicione­s extraordin­arias de financiami­ento que la crisis vuelve más necesarias.

No permitamos que por una ocurrencia Conape se debilite o, peor aún, se destruya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica