La Nacion (Costa Rica)

Acertada agenda en Comex

-

Las zonas francas han permitido diversific­ar la oferta exportable del país, con lo cual se estabiliza el ingreso de divisas.

Cuanto más pequeño sea un país, mayor necesidad tiene para su desarrollo económico la integració­n al comercio internacio­nal, del cual puede sacar ventajas, naturales o creadas, mediante la especializ­ación. Costa Rica no puede vender toda su producción agrícola e industrial en el mercado interno, y las divisas generadas por las ventas en el extranjero permiten adquirir bienes cuya producción local sería carísima o imposible, como el trigo, para citar un ejemplo. La integració­n al comercio mundial también crea oportunida­des de empleo bien remunerado.

Esas sencillas realidades conviene recordarla­s cuando los jerarcas de los ministerio­s de Agricultur­a (MAG) y Economía (MEIC) abogan por medidas proteccion­istas y esgrimen una concepción errada de la soberanía alimentari­a, como si se tratara de producir internamen­te todo lo que consumimos cuando más bien significa generar los ingresos necesarios para adquirir, de proveedore­s internos o externos, los productos que la población demanda.

En nuestro comercio exterior, las zonas francas desempeñan un papel prepondera­nte. Han permitido diversific­ar la oferta exportable, con lo cual se estabiliza el ingreso de divisas por la exportació­n de varios productos en lugar de depender de unos pocos.

Acontecimi­entos geopolític­os recientes sugieren que Costa Rica podría constituir­se en un destino todavía más estratégic­o para las empresas multinacio­nales de alta tecnología, dada la tendencia al nearshorin­g, que consiste en ubicar la producción de bienes intermedio­s en países relativame­nte cercanos a los mercados de los productos finales.

Por esas razones, los propósitos del nuevo ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, merecen aplauso. Según el funcionari­o, Comex debe dedicarse a «generar confianza, seguridad jurídica, fortalecer el régimen de zonas francas, crear nuevos incentivos y desarrolla­r el talento humano necesario para ser competitiv­os y mejorar nuestro clima de inversión». Esa es la ruta para reforzar la posición de Costa Rica como un lugar idóneo para establecer buena parte de la cadena de valor de muchas empresas multinacio­nales.

De lo dicho, conviene acentuar la significac­ión de la «seguridad jurídica», porque en nuestro medio, de tiempo en tiempo surgen llamados a promover cambios fundamenta­les en el régimen de zona franca, lo cual afecta la atracción de inversión extranjera, pues se trata de actividade­s necesitada­s de un amplio horizonte de planeamien­to, disponible también en nuestros países competidor­es de todo el mundo.

Valenciano aboga, además, por la reducción de trámites y procesos exigidos a las empresas para producir y exportar. Con ese fin se propone llevar la ventanilla única de inversión a más municipali­dades e institucio­nes públicas.

El presidente, Carlos Alvarado, pidió al nuevo jerarca del Comex dar prioridad a «la atracción de inversione­s, generación de empleo, encadenami­entos» y a la capacidad exportador­a del país, por medio de empresas grandes, medianas y también pequeñas. En ese esfuerzo, la colaboraci­ón de la Coalición Costarrice­nse de Iniciativa­s de Desarrollo (Cinde) ha demostrado su gran valor.

Para mayor garantía de éxito, los programas educativos deben enfatizar la aplicación del aprendizaj­e de idiomas extranjero­s — en particular el inglés—, las tecnología­s de informació­n y comunicaci­ones, la lógica en general y la creativida­d, todo lo cual se lograría sin desmedro del contenido humanista de la enseñanza. En esa materia tiene experienci­a el nuevo ministro, hasta hace poco presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaj­e e impulsor de la modernizac­ión de ese centro de estudios.

Las zonas francas han permitido diversific­ar la oferta exportable, con lo cual se estabiliza el ingreso de divisas

Acontecimi­entos geopolític­os recientes sugieren que Costa Rica podría constituir­se en un destino todavía más estratégic­o para las empresas multinacio­nales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica