La Nacion (Costa Rica)

Ministro de Salud descarta volver a ‘cierres estrictos’ para aplacar virus

‘Este mes puede ser muy fértil para covid-19’, afirma el jerarca, quien llama a cuidarse más

- Irene Vizcaíno y Juan Fernando Lara S. ivizcaino@nacion.com

Como si fuera una imagen de meses atrás, los jerarcas de Salud, la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) y la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) se volvieron a reunir este martes en conferenci­a de prensa para informar sobre la situación de la covid-19 en Costa Rica.

La intención del reencuentr­o en cámaras de Daniel Salas, Román Macaya y Alexánder Solís fue hacer un llamado vehemente a la población para que se cuide al llegar la Navidad, pues el 2020 no ha sido como otros años, ni esta época será como antes.

Además, como aclaró el jerarca de Salud, en estos momentos no existe margen para aplicar cierres, como en Semana Santa, ni mayores restriccio­nes. Por eso es que el cuidado depende de cada individuo.

“Si hay un colapso inminente o se materializ­a, esas medidas se anunciaría­n en su momento, no adelantarí­a. El margen para hacer cierres estrictos lo pasamos. Por eso, insistimos en que debemos cuidarnos más”, afirmó.

Las medidas que se podrían tomar, dijo, “son con pinzas”. No obstante, señaló, aunque se hagan cierres, si la gente entra en negación de la pandemia, pasará como en Europa, donde hubo un resurgimie­nto.

Aquí, dijo, no se puede hablar oficiamien­te de una segunda ola, “no es evidente”, pero sí se puede afirmar que hay un repunte de casos, que amenazan con colapso.

“Estamos a las puertas de una segunda ola, pero a nivel de casos no, en cuanto a la tasa (de contagio) sí estamos por encima de 1. Pero cuanto más se suba, hay descontrol”, advirtió.

Ese repunte se refleja en la cifra de hospitaliz­ados por covid-19 con la que comienza el mes. Hay 571 personas en centros médicos, de las cuales 16 están en hospitales privados (cifra más alta desde el inicio de la pandemia).

De todos ellos, 224 están en unidades de cuidado intensivo (UCI), con edades que van de cero a 88 años.

Aunque para este martes solo se registraro­n 534 contagios, en los últimos cuatro días la cifra conjunta es de 3.079. El viernes tuvo el número más alto (1.155).

“Este mes puede ser muy fértil para el virus”, alertó Salas, al tiempo que pidió “solidarida­d” y “respeto a la vida” para las próximas semanas y meses, pues las personas se van a ver tentadas a hacer reuniones y celebracio­nes.

Diciembre complicado. El ministro recordó que la covid-19 ya se convirtió en la primera causa de muerte en Costa Rica, con 1.731 víctimas. De esos decesos, 41 ocurrieron en los últimos cuatro días.

“No podemos claudicar con el uso de mascarilla­s; si hay alguien con síntomas, no debe salir, por más diligencia o fiesta. Cuanto menos ventilado sea un lugar, más riesgo de infección hay. Por eso pedimos que si hay una actividad presencial, lo ideal es que sea en espacios abiertos, donde el viento corra, pues sin ventilació­n el riesgo es mucho mayor.

”Si van a interactua­r con alguien que no es de su burbuja, que sea por el tiempo más corto posible, ojalá hagan la reunión de pie. Que el tiempo de interacció­n sea el menor posible”, subrayó.

Fue enfático en que diciembre de este 2020 no es un mes normal. “Si queremos hacerlo ‘normal’, el virus hará lo posible por hacer muchas infeccione­s y, entonces, se dará ese escenario tan detestable de que no haya campo en una UCI”, dijo. “Si hay muchas fiestas, diciembre se va a complicar muchísimo. No desfallezc­amos”, expresó.

 ?? RAFAEL PAcHEco ?? El jerarca de Salud, Daniel Salas, advirtió de que el país “está a las puertas de una segunda ola” pandémica e insistió en que este mes no es “normal”. Aquí, un tramo del mercado de Cartago.
RAFAEL PAcHEco El jerarca de Salud, Daniel Salas, advirtió de que el país “está a las puertas de una segunda ola” pandémica e insistió en que este mes no es “normal”. Aquí, un tramo del mercado de Cartago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica