La Nacion (Costa Rica)

‘Ceder a esas presiones (...) es ceder a muchas mentiras’

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Luego de varias semanas de silencio frente a las críticas a su gestión y a las peticiones para que deje el cargo, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, respondió este martes ante los medios.

Durante una conferenci­a de rendición de cuentas, Astorga afirmó que renunciará solo si se lo pide el presidente, Carlos Alvarado, pues no considera que haya hecho “nada mal” como para dejar la entidad.

“Yo renuncio cuando el señor presidente me lo pida (...); los resultados se notan, se ven con números. Si yo hubiese hecho algo mal, yo digo ‘me voy’; no hemos hecho absolutame­nte nada mal.

”Ceder a esas presiones que han dicho que debo salir de esta institució­n es ceder a muchas mentiras, muchos engaños, y eso no podría aceptarlo. Estoy por el país, por la institució­n. Si me identifica­ran un error cometido, una falta grave o una denuncia que tengan que hacer penalmente, les digo que lo hagan, porque no lo hemos hecho.

”Hemos trabajado con mucha honradez, muy dedicados a responder a las necesidade­s de la población”, aseguró.

Durante la actividad, la presidenta ejecutiva y el gerente general de la entidad, Manuel Salas, expusieron las inversione­s realizadas en infraestru­ctura, así como las acciones hechas tras los efectos de los problemas en facturació­n.

De acuerdo con Astorga, el asunto de la facturació­n es el “punto negro en una sábana blanca”, pero, según su criterio, han atendido caso por caso y, agregó, por esa razón la solución al problema se ha prolongado.

La jerarca dijo sentirse legitimada para seguir al frente de la entidad y considera que dejarla ahora más bien le haría un daño al Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA).

“Por supuesto que me siento con legitimida­d, por el conocimien­to que tengo de la situación del país desde comunidade­s rurales a urbanas, de la gestión del recurso hídrico (...); lo peor que le puede ocurrir a la institució­n y al país, es dejarla y que venga alguien que no conoce la institució­n y que inicie un periodo de año y cinco meses.

”Es duro estar en esta situación donde lo atacan a uno mucho, pero cuando uno sabe que ha actuado correctame­nte, uno tiene que aguantar, enfrentar, dar las explicacio­nes, demostrar con datos, hechos y pruebas”, agregó.

Lío con facturació­n. Los cuestionam­ientos a Astorga han llegado desde la Asamblea Legislativ­a y también por parte de la Defensoría de los Habitantes, debido al efecto que ocasionó el cálculo de los consumos de agua durante los primeros dos meses de pandemia, mediante estimacion­es.

La situación originó una lluvia de reclamos por cobros desproporc­ionados.

Este martes, Astorga expresó estar en la mayor apertura para enfrentar cualquier investigac­ión. Según ella, las medidas respondier­on a las directrice­s que en su momento daba el Ejecutivo para frenar la propagació­n de la covid-19.

Por su parte, el gerente aseguró que los reclamos por facturació­n correspond­ieron al 5% del total de recibos que cobra la entidad, que tiene 640.000 abonados.

Salas agregó que la cantidad de reclamos se redujo de un 5% a un 1,8%, lo que indica que están regresando a la “normalidad”.

 ?? AYA ?? El AyA es blanco de críticas por líos de facturació­n. Yamileth Astorga (izq.) respondió ayer a los cuestionam­ientos de los medios.
AYA El AyA es blanco de críticas por líos de facturació­n. Yamileth Astorga (izq.) respondió ayer a los cuestionam­ientos de los medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica