La Nacion (Costa Rica)

Nota mínima para ingresar a la UCR será eliminada a partir de 2021

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La Universida­d de Costa Rica (UCR) confirmó ayer que, a partir de este momento, no habrá nota mínima de admisión para ingresar a carreras.

De esta forma, del 2021 en adelante ganarán cupo los puntajes más altos, sin que haya una nota base.

El sistema lo estrenarán los casi 64.000 estudiante­s que, desde este martes y hasta el 19 de diciembre, realizan el examen de ingreso, según disposicio­nes por la pandemia de covid-19. Esas pruebas aplican tanto para la UCR como para la Universida­d Nacional (UNA).

“La UCR tiene el objetivo de asignar el mayor cupo posible y antes se daban situacione­s de carreras con cupos disponible­s por falta de una nota mínima”, explicó el rector de la UCR, Carlos Araya.

Más oportunida­des. Según Araya, este ajuste traerá mayores oportunida­des pues, hasta este 2019, la UCR sí pedía una nota mínima de admisión de 442 puntos en una escala máxima de 800.

No obstante, el rector recalcó que el ingreso a una carrera siempre se basará en los puntajes más altos de los aspirantes, según la cantidad de cupos disponible­s en las formacione­s universita­rias a las cuales aspiren.

Para el 2019, la UCR aprobó 9.538 cupos para carrera y se dio una asignación del 98% de esos cupos. La previsión es que en el 2021 la oferta llegue a 10.000 cupos, explicó Carlos Sandoval, vicerrecto­r de Vida Estudianti­l.

En el caso de la Universida­d Nacional (UNA), la oferta de cupos rondaría los 4.350, pero sin cambios en su proceso clásico de admisión.

“Se sigue concursand­o a carrera con base en la nota de admisión. Eso no cambia para nadie. Si, para una ingeniería, hay 120 cupos y hay 200 aspirantes, es claro que ese concurso se basa en la nota de admisión. Lejos de perjudicar, más bien genera beneficios a otras personas”, agregó Araya.

Los aspirantes que se someten a la prueba desde ayer son 54.000 estudiante­s de educación secundaria y 10.000 universita­rios u en otra condición que también aplicaron.

La llamada Prueba de Aptitud Académica (PAA), conocida popularmen­te como examen de admisión, se realizará en 520 sedes distribuid­as a lo largo y ancho de todo el país. Estas sedes incluyen territorio­s indígenas de difícil acceso, zonas fronteriza­s y costas, entre otros.

El próximo 5 de febrero, la UCR divulgará los resultados de este proceso; el inicio de clases en esa universida­d sería el 5 de abril. En el caso de la UNA, los resultados se conocerán el 10 de febrero.

Este anuncio de la UCR ocurre en momentos en que estudiante­s de colegios públicos llegan con grandes desventaja­s, pues no recibieron todos los contenidos ni se sometieron a evaluacion­es. De hecho, la propia UCR anunció una serie de talleres de nivelación para los que ingresen.

Protocolo sanitario. Debido a la pandemia, la UCR y la UNA implementa­n un riguroso protocolo sanitario para la aplicación del examen de admisión, que incluye medidas como: uso obligatori­o de mascarilla, toma de temperatur­a y desinfecci­ón con alcohol en gel antes de entrar al aula, lavado de manos y distanciam­iento de 1,8 metros dentro y fuera del aula, entre otras.

Además, en el caso de que una persona aspirante tenga síntomas de gripe el día de la prueba, no debe presentars­e, solo tiene que llamar a la Oficina de Registro e Informació­n de la UCR, o a la Oficina de Registro de la UNA, y solicitar la reprograma­ción del examen.

Para ello, cuenta con cinco días hábiles a partir de la fecha en la cual se le asignó la cita para la prueba.

 ?? JoSE cordEro ?? El sistema lo estrenarán los casi 64.000 estudiante­s que, desde ayer y hasta el 19 de diciembre, realizan el examen.
JoSE cordEro El sistema lo estrenarán los casi 64.000 estudiante­s que, desde ayer y hasta el 19 de diciembre, realizan el examen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica