La Nacion (Costa Rica)

MEP echa atrás en convención colectiva

›› Baja licencia por muerte de abuelos; no regalará días en Semana Santa

- Juan Fernando Lara S. e Irene Vizcaíno jlara@nacion.com

El texto de la tercera convención colectiva del Ministerio de Educación Pública (MEP), firmado en octubre pasado, fue sometido a una serie de cambios que la entidad anunció este martes.

Una de las modificaci­ones es que no se regalarán el lunes, martes y miércoles de la Semana Santa, días que inicialmen­te no se rebajarían de las vacaciones. Asimismo, se redujo a licencia de tres días por la muerte de abuelos.

Así, en el primer caso, en relación con el artículo 48 del pacto laboral “se acordó mantener la redacción vigente en la Segunda Convención Colectiva: El MEP otorgará vacaciones colectivas durante los días laborales (lunes, martes y miércoles) de Semana Santa a las personas trabajador­as de los centros educativos, Direccione­s Regionales de Educación u Oficinas Centrales, con excepción de aquellas dependenci­as y puestos que por la naturaleza de sus funciones requieran laborar. Es decir, en este punto no habrá ningún cambio respecto a la convención ya vigente (la segunda convención)”.

Entretanto, según el artículo 60, en vez de tres días hábiles por el fallecimie­nto de un abuelo, solo se otorgará uno al funcionari­o para que asista a las honras fúnebres.

La cartera también realizó aclaracion­es en el texto vinculadas a sumas giradas de más debido a que no se realizaron a tiempo cambios en el sistema de pagos, luego de la aprobación de la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, en diciembre del 2018, que nominaliza­ba el pago de incentivos que eran por porcentaje.

De acuerdo con el comunicado, la redacción anterior provocó una “errónea interpreta­ción”, que hizo creer que la institució­n condonaría las sumas de más “cuando en realidad estarán sometidas al debido proceso” indicado por la Contralorí­a General de la República y la Sala Constituci­onal.

El acuerdo laboral firmado con la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato de Educadores Costarrice­nses (SEC), el Sindicato de Trabajador­as de Comedores Escolares y Afines (Sitracome) y, recién incorporad­o, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), también fue sometida a otras aclaracion­es.

Entre estas, que el pago del incentivo por zonaje será un monto fijo y no porcentual para evitar el crecimient­o exponencia­l en el futuro, como lo establece la reforma fiscal.

Sobre el incentivo didáctico, se confirma su eliminació­n. A cambio, se trasladará a la base salarial de los docentes calculado por una única vez para nominaliza­rlo “como 12,6% del salario base del 2019”.

“Lo que significa un monto total por ese concepto en la partida de remuneraci­ones que no supera lo del periodo anterior, según los cálculos realizados por la Dirección de Recursos Humanos del MEP”, señala el reporte.

Sin plazas para cocineras. Otro de los ajustes del texto fue obligado por la decisión de la Asamblea Legislativ­a de no aprobar el presupuest­o para abrir 2.000 plazas para cocineras, el otro año.

Esto suponía ¢7.000 millones en los recursos del Ministerio para el 2021.

De esta forma, se mantendrá la contrataci­ón mediante las Juntas de Educación, que son entes privados. Las cocineras son contratada­s por estas, que ejercen como patrono de las trabajador­as.

“Ambas partes (MEP y sindicatos) se compromete­n a realizar las acciones y esfuerzos necesarios ante la Autoridad Presupuest­aria, el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativ­a para trasladar a personas contratada­s en el sector privado a ocupar una plaza del sistema del Servicio Civil”, declaró el Ministerio.

Según la entidad, el MEP y el Sitracome solicitará­n a la Dirección Nacional de la Inspección del Trabajo y a la Jefatura de Servicios de Inspección de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, un estudio integral para determinar la legalidad de la forma de contrataci­ón actual del personal de comedores escolares.

Para defender estas contrataci­ones, la cartera de Educación hizo un estudio en el que alegó que tendría ahorros por casi ¢6.780 millones entre el 2021 y el 2030 con la apertura de las plazas, en comparació­n con la contrataci­ón por parte de las Juntas de Educación.

No obstante, un análisis elaborado por este medio mostró que, para el periodo 2021-2041, con las mismas premisas que utilizó el Ministerio, este perderá cada vez más dinero conforme pasa el tiempo.

Para el 2041, el MEP acumularía una pérdida de al menos ¢2.900 millones por haber abierto estas plazas.

 ?? CorTESÍA APSE ?? El mandatario, Carlos Alvarado, actuó como testigo de honor en la firma de la tercera convención colectiva del MEP, el 16 de octubre, en Casa Presidenci­al.
CorTESÍA APSE El mandatario, Carlos Alvarado, actuó como testigo de honor en la firma de la tercera convención colectiva del MEP, el 16 de octubre, en Casa Presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica