La Nacion (Costa Rica)

Grupo Lala cerrará operacione­s en el país y despedirá a 130 empleados

› Decisión deja sin comprador de materia prima a 70 productore­s ticos

- Óscar Rodríguez y Marvin Barquero oscar.rodriguez@nacion.com

El Grupo Lala anunció, este martes 1.° de diciembre, el cierre de sus operacione­s en Costa Rica para el día 11 de este mismo mes, lo cual derivará en el despido de 130 empleados.

La decisión deja, además, sin comprador de la materia prima a un grupo de 70 productore­s de leche costarrice­nses, de la zona occidental y norte del país, afiliados a Coopeleche. Esta última dijo que no fue informada con anteriorid­ad del cierre.

Con la salida de Lala y de los productos Mu! se reduce la cantidad de marcas de lácteos en el mercado local.

En tanto, la importació­n de leche fluida a Costa Rica mantiene un arancel o impuesto de entrada del 65%. Con Estados Unidos rige un cronograma de eliminació­n del arancel, acordado en el Tratado de Libre Comercio: para el 2020 está en 32,5% y para el 2021, en 26%, y se eliminará ese impuesto el 1.° de enero del 2025.

En el caso de Centroméri­ca, el comercio de leche fluida está sin aranceles, pero debe cumplir el origen, es decir, que sea producto de la región.

Mientras, la salida del país implicará un impacto de $22,3 millones en la utilidad neta del cuarto trimestre de la empresa azteca, pero significar­á un ahorro anual de $3 millones, informó Lala en un hecho relevante en el mercado de valores mexicano.

La compañía subrayó que la decisión se toma “como resultado de una evaluación de la huella geográfica, desempeño y compatibil­idad dentro de la estrategia futura”.

Además de que se separa de la estrategia de enfocarse en sus mercados clave.

Salida. “Después de haber realizado un detallado análisis y revisión de la operación de Lala en Costa Rica, determinam­os que los recursos relacionad­os tienen alternativ­as de asignación dentro de la Compañía más sólidas para generar rentabilid­ad y valor para los accionista­s”, dijo Arquímedes Celis, director general de la empresa.

Celis añadió que el capital liberado será reasignado en los negocios de Nicaragua y Guatemala “donde hay más potencial para lograr crecimient­o sostenible y rentable”.

La firma detalló que parte del equipo de su planta aquí se trasladará a Nicaragua y otra a Guatemala. Las instalacio­nes se venderán.

Lala ingresó al mercado costarrice­nse, en el 2016, y lo hizo bajo una alianza con Coopeleche para la compra de leche para la producción y comerciali­zación del productos lácteos.

La entidad enfatizó que nuestro país representa el 0,4% de sus ventas anuales.

La planta de Lala, ubicada en San Ramón, se abastece con 36.000 kilos o litros diarios de leche aportados por 70 productore­s afiliados a la empresa asociativa Coopeleche.

La gerenta de esa cooperativ­a, Ivannia Quesada, aseguró ayer que apenas se estaba enterando del asunto. “Más bien nos habían pedido mas volumen hace algunas semanas, porque supuestame­nte les iba bien”, agregó.

“Lamento decírselo así, con toda la honestidad, estoy impactada en este momento”, enfatizó.

Por esa razón, Quesada prefirió no ahondar en el tema y aseveró que de inmediato se iba a dedicar a buscar una salida para la producción de los 70 lecheros afiliados a la cooperativ­a. La leche es un producto altamente perecedero, aunque se mantenga en refrigerac­ión.

Los productore­s son de zonas del occidente y norte, como Guayabo de Bagaces, San Ramón, Tilarán, Esparza, Miramar y Guatuso.

Los principale­s activos de Lala en suelo nacional son la planta de producción, un centro de distribuci­ón y 12 rutas de distribuci­ón.

Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, lamentó la salida

“DECISIONES COMO ESTAS IMPACTAN NO SOLO A NUESTROS COLABORADO­RES Y A SUS FAMILIAS, SINO TAMBIÉN A LAS COMUNIDADE­S DONDE OPERAMOS”.

Ana María Orozco Gerenta general de lala para Centroamér­ica

de la firma mexicana, pues ocurre por una pérdida de competitiv­idad del país.

“Vemos que se tarda mucho en tomar las decisiones, como si no estuviésem­os ante una crisis fiscal, económica y de salud, no hay sentido de urgencia y ante la acción retardada o la inacción suceden cosas como esta, que una empresa ya instalada en el país, se retira, generando un efecto negativo en cascada entre colaborado­res, proveedore­s, y resto de la cadena de producción y comerciali­zación”, argumentó Montenegro.

Ana María Orozco, gerenta general de Lala para Centroamér­ica, señaló que el cierre de la planta pasó por una proceso exhaustivo de análisis que incluyó la posibilida­d de otras alternativ­as para seguir operando, y fue una decisión compleja.

“Esta definición tiene como objetivo enfocarnos en los mercados clave de la región centroamer­icana”, subrayó Orozco.

La vocera insistió en que el despido de los trabajador­es se hará en apego a la legislació­n costarrice­nse.

“Sabemos que decisiones como estas impactan no solo a nuestros colaborado­res y a sus familias, sino también a las comunidade­s donde operamos”, manifestó la jerarca.

Lala informó de que su interés es explorar alternativ­as para que sus productos se sigan comerciali­zando en territorio nacional. Sin embargo, no se detallaron las posibles opciones.

Desde su llegada, la empresa mexicana realizó millonaria­s inversione­s aquí.

La última fue el año pasado, cuando anunció que destinaría $20 millones para ampliar su planta en San Ramón. Así como otros $6 millones para un centro de distribuci­ón en el Coyol de Alajuela.

 ?? NINA CORDERO / ARCHIVO ?? La planta de Lala, ubicada en San Ramón, se abastece con 36.000 kilos o litros diarios de leche aportados por 70 productore­s afiliados a la empresa asociativa Coopeleche.
NINA CORDERO / ARCHIVO La planta de Lala, ubicada en San Ramón, se abastece con 36.000 kilos o litros diarios de leche aportados por 70 productore­s afiliados a la empresa asociativa Coopeleche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica