La Nacion (Costa Rica)

Conozca cómo evitar rechazo de facturas por fallas en código Cabys

› Si descripció­n de bien o servicio no se ajusta a su actividad, escoja una similar

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Todos los comprobant­es electrónic­os por la venta de bienes y servicios deberán incorporar, a partir de este 1.° de diciembre, los 13 dígitos del Catálogo de Bienes y Servicios (Cabys).

Las facturas electrónic­as que no incluyan dicho código o cuya informació­n no sea correcta serán rechazadas por el Ministerio de Hacienda.

Cuando el contribuye­nte afronte esta dificultad tendrá varias opciones para corregirla, dijeron el director de Tributació­n, Carlos Vargas, y especialis­tas tributario­s consultado­s por La Nación.

“Cuando la factura electrónic­a no cuente con el código, la factura no será validada por el facturador de Hacienda y será devuelta sin validar”, enfatizó Vargas.

El funcionari­o detalló que cuando un comprobant­e no se acepta tampoco puede usarse en procesos contables de las empresas.

El Ministerio de Hacienda confirmó que, hasta las 4 p. m. de este martes, efectuaron el trámite de 2,7 millones de facturas electrónic­as sin ningún tipo de contratiem­po. Sin embargo, no informó si hubo rechazo de comprobant­es.

Dudas. Entre los principale­s contratiem­pos que enfrentan empresas y personas está el elegir el código correcto para su actividad.

Eduardo Acevedo, socio de ICS Abogados, destacó que para no tener atrasos en la facturació­n se puede incluir la descripció­n, establecid­a en el Cabys, que más se acerque al bien o servicio en venta.

“Si el código no está incorporad­o, el sistema de Hacienda le dirá que la factura no puede ser emitida, o que la Administra­ción Tributaria rechace la factura de manera posterior porque hay un error”, detalló Acevedo.

El especialis­ta recordó que el Reglamento de Facturació­n Electrónic­a establece un procedimie­nto excepciona­l para emitir el comprobant­e de venta al cliente en papel, pero el contribuye­nte tendrá dos días para enviar el comprobant­e electrónic­o a Tributació­n.

“La factura no será para fines tributario­s, no podrá ser utilizada como un ingreso o gasto. Solo es un comprobant­e provisiona­l para que el contribuye­nte pueda facturar y efectuar la venta”, afirmó.

Rechazo. Cuando al contribuye­nte se le rechace una factura deberá revisar desde los accesos al sistema de Hacienda, conocidos como certificad­os, dijo Bryan Mora, gerente de Impuestos de Deloitte.

“Recordar que el rechazo de un comprobant­e electrónic­o es por la estructura del archivo XML, pues debe cumplir con los parámetros de la versión más actual de la factura electrónic­a. El rechazo no es por monto o de descripció­n”, aclaró Mora.

El especialis­ta comentó que una de las dificultad­es puede ser que el código Cabys se incorporó en un campo erróneo.

“Si el contribuye­nte cuenta con un proveedor de factura electrónic­a, la solución puede ser fácil, pues es corregir el problema. Pero si la compañía hizo el desarrollo interno de facturació­n electrónic­a, la solución puede complicars­e”, aseguró el vocero de Deloitte.

Carlos Morales, socio de Grant Thornton, explicó que el código no tendrá la descripció­n exacta del bien o servicio comerciali­zado, por lo cual lo mejor es incorporar el que sea más similar.

Añadió que cuando no se acepta el comprobant­e electrónic­o, se corrige el error señalado y se vuelve a enviar la factura.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El Cabys es un listado oficial de 20.303 productos y servicios que será de uso obligatori­o en las facturas electrónic­as.
RAFAEL PACHECO El Cabys es un listado oficial de 20.303 productos y servicios que será de uso obligatori­o en las facturas electrónic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica