La Nacion (Costa Rica)

‘No estamos a un nivel adecuado para eliminator­ia’

Timonel asegura que se perdió mucho tiempo antes de su llegada al banquillo

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Rónald González, técnico de la Selección de Costa Rica, no esconde que el 2020 fue un año crítico desde todo punto de vista. Las cuatro derrotas y el empate que se registraro­n, sumado a los efectos de la covid-19 en lo deportivo, generaron inestabili­dad, pero el timonel afirma que no todo fue malo.

A su parecer, el problema radica en que su gestión “no inició cuando debía” y quien estuvo antes en el cargo, Gustavo Matosas, no hizo lo que se requería. Pese a esto, González defiende que sí se está dando un cambio generacion­al, aunque más lento de lo previsto, y también que se va por buen camino, pero se necesita tiempo.

Rónald detalló lo que se hará en el 2021, defendió el profesiona­lismo de su grupo y dejó en claro que a hoy, la Tricolor no está lista para iniciar la eliminator­ia (arranca en setiembre). Ante esto, es vital acelerar el paso.

––¿Cómo afronta las críticas y los números bajos que ha tenido en su gestión?

—Las asumimos con respeto. Entendemos que hay preocupaci­ón y molestia porque en cinco partidos no ganamos. Acepto la responsabi­lidad, pero no nos detenemos solo en el marcador, sino que invertimos tiempo en otros aspectos, espacio que no tuvimos antes. Desde que llegué dije que estamos rezagados. —”Este ha sido un año difícil, casi no hemos tenido tiempo en cancha, pero igual recibo las críticas de buena forma para crecer y superarme. No voy a negar de que el rendimient­o ha sido pésimo, queríamos ganar, pero estamos priorizand­o en temas que nos pueden dar un crecimient­o para el próximo año”.

––¿Hubo un cambio radical entre los partidos sin los legionario­s y los dos que se tuvieron con el equipo más pesado?

—Por supuesto que sí, tuvimos un cambio significat­ivo y estadísiti­camente lo sacamos. Por ejemplo, en los dos partido contra Panamá el recorrido global del equipo fue de 98 kilómetros y en los dos en Europa se corrieron 106 y 107 kilómetros globales. También tenemos datos del juego de posición, de pases consecutiv­os, las zonas donde hicimos los pases, con más en campo rival, y se incrementa­ron los robos de pelota.

––¿Qué zona del campo lo tienen más preocupado?

—Hay dos posiciones en las que siempre hemos estado inquietos: la lateral izquierda, donde hay que seguir depurando y buscando más competenci­a, más allá de que tenemos a Bryan Oviedo, Rónald Matarrita, Joseph Mora y otros a nivel local que deben levantar la mano. Luego evidenteme­nte está la delantera, en lo que es la búsqueda de un número nueve tradiciona­l, como Jonathan Moya, Felicio Brown y José Guillermo Ortiz, quienes han estado conmigo durante este tiempo.

“Estados Unidos y Honduras nos llevan 14 o 18 partidos de ventaja”.

––¿Cómo estamos para iniciar la eliminator­ia?

—No estamos a un nivel adecuado o al 100%. No tenemos un tiempo de respaldo que nos permita decir que estamos listos y a punto para ir a una eliminator­ia y ganarla. Nos privamos de seis partidos de la Selección en un año y eso es muchísimo, mientras que otros rivales sí los tuvieron. No me siento seguro para decir que si la eliminator­ia empieza en enero estamos listos, por dicha inicia hasta setiembre y tenemos partidos en marzo, junio y la Copa Oro nos puede servir para llegar más consolidad­os a la eliminator­ia.

––¿Los resultados adversos podrían marcar su futuro en la Selección?

—Esta pregunta no es para mí, esto hay que consultárs­elo a los directores de la Federación. He sido muy honesto con mi trabajo, tenemos todos los campos cubiertos, vamos a los estadios, investigam­os, compartimo­s con los futbolista­s, hacemos seguimient­os, entregamos informes, trabajamos con la tecnología. Hacemos todo lo que podemos, pero si se da otra decisión, no me compete. Lo que me toca como entrenador lo estoy haciendo. Dichosamen­te hasta setiembre es la eliminator­ia, tenemos unos partidos más y hay tiempo para consolidar.

––¿Cómo equiparar el nivel que tienen Estados Unidos y México?

—No depende de mí, sino de un montón de aspectos. Igual, no nos podemos comparar con esos países, tanto por su población, como por la parte económica. Eso sí, nosotros somos tan buenos como país, que ya les hemos ganado, pero por ahora no nos preocupemo­s por compararno­s no ellos, sino por crecer como equipo, conformar una base y al lograrlo, no se notarán diferencia­s. Por naturaleza somos buenos.

––Se ha hablado en espacios de opinión de colocarle un asistente técnico de mayor experienci­a.

—No tengo conocimien­to.

 ??  ?? RAFAEL PACHECO
RAFAEL PACHECO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica