La Nacion (Costa Rica)

Precios de eurobonos ticos se recuperan

Colocación de deuda mejora por el apetito de inversioni­stas por los activos riesgosos

- Óscar Rodríguez oscar.rodriguez@nacion.com

Los precios de los bonos de deuda externa costarrice­nse reportan una apreciació­n en las últimas cuatro semanas, después de la fuerte caída que tuvieron entre setiembre y hasta octubre de este año.

Los eurobonos tuvieron un incremento de entre 4,4 y 10 puntos porcentual­es (p. p.) para las seis emisiones de títulos externos con vencimient­os entre el 2023 y el 2045, muestran los datos proporcion­ados por INS Valores.

La recuperaci­ón se explica, según varios economista­s consultado­s por La Nación, por una mezcla del mayor apetito de inversioni­stas internacio­nales por activos riesgosos y luego del proceso de diálogo interno efectuado ante las protestas callejeras y la crisis fiscal del Gobierno.

La deuda externa costarrice­nse tuvo, entre la segunda quincena de setiembre y la penúltima semana de octubre anterior, una baja en la cotización a raíz del fuerte rechazo de sectores a la propuesta del Gobierno de negociació­n con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que fue retirada del plan, así como por las protestas callejeras.

Sin embargo, dicha tendencia se modificó y ahora reportan un proceso de apreciació­n.

Los eurobonos son valores que los Gobiernos venden a ahorrantes en los mercados internacio­nales para recoger recursos con el objetivo de pagar los gastos que no cubren con el dinero recaudado, principalm­ente de los impuestos (el déficit fiscal).

Alto riesgo. Para Melvin Garita, gerente de BN Valores, la mejora es debido al mayor interés de inversioni­stas internacio­nales en activos riesgosos como acciones y bonos de renta fija de alto rendimient­o.

“Este apetito ha ayudado a los bonos costarrice­nses en particular, aunque aún se mantiene un spread (diferencia­l de tasas) positivo entre nuestra curva soberana en dólares respecto a otras curvas soberanas con calificaci­ón de riesgo B”, explicó Garita.

En tanto, Freddy Quesada, gerente de INS Valores, reconoció que pese a las críticas del resultado poco contundent­e de la mesa de diálogo multisecto­rial, los inversioni­stas extranjero­s ven con buenos ojos el proceso.

“Afuera hay una expectativ­a positiva de que el país retome acciones de acuerdos internos que permitan, eventualme­nte, llegar a firmar un acuerdo con el FMI. Obviamente, falta mucho todavía porque debe aprobarla la Asamblea Legislativ­a, pero solo por haberse presentado, sin medir si fue productivo o no, el mercado lo ve positivo”, aseguró Quesada.

El especialis­ta añadió que el volumen de títulos costarrice­nses negociados no ha sido fuerte.

El optimismo sobre los resultados de las diferentes vacunas contra la covid-19 también influye en los resultados de los mercados internacio­nales, aseguró el economista Vidal Villalobos.

Villalobos cree que la previsión de Elian Villegas, ministro de Hacienda, de que el país cerraría el 2020 cerrar con un déficit menor al pensado, ayudará de cara al inversioni­sta extranjero.

Las emisiones de largo plazo fueron las que mostraron la mayor recuperaci­ón.

Por ejemplo, la emisión por $300 millones, con vencimient­o en el 2045, reportó un precio de 88,09% este martes 1.° de diciembre, pero el pasado 20 de octubre, era de 78,02% cuando llegó al menor nivel antes de

“EL APETITO QUE SE MUESTRA (POR LOS EUROBONOS) NO ES DE INVERSIONI­STAS INTERNOS, ES MÁS EXTERNO. CREO QUE ESTARÁ SUJETO A UNA VOLATILIDA­D FUTURA EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS”. “

AFUERA HAY UNA EXPECTATIV­A POSITIVA DE QUE EL PAÍS RETOME ACCIONES DE ACUERDOS INTERNOS QUE PERMITAN, EVENTUALME­NTE, LLEGAR A FIRMAR UN ACUERDO CON EL FMI”. Freddy Quesada INS valores

revertir la tendencia. El incremento fue de 10 puntos porcentual­es, según los datos de INS Valores.

La apreciació­n en el precio de los títulos internacio­nales implica que los inversioni­stas exigen menores rendimient­os, en caso de que el país realizara una nueva emisión de deuda externa.

En el caso de los eurobonos con vencimient­o al 2023, el precio reportado este 1.° de diciembre, fue de 95,20%, es decir, un aumento de 4,48 puntos, en comparació­n con los 90,72% del pasado 20 de octubre.

Isaac Castro, viceminist­ro de Hacienda, destacó que se mantienen en contacto con los acreedores extranjero­s de la deuda internacio­nal y ninguno ha consultado sobre el futuro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

“A los inversioni­stas le ha llamado poderosame­nte la atención de que los ingresos no están cayendo como inicialmen­te se había pronostica­do”, destacó Castro.

En julio del 2020, cuando todavía había mucha incertidum­bre sobre el impacto económico de la covid-19, la Contralorí­a General de la República calculó que los ingresos corrientes del Gobierno Central caerían en casi ¢1,2 billones este año.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, indicó a La Nación, a mediados de noviembre, que la reducción estimada rondará la mitad, unos ¢600.000 millones.

Castro argumentó, además, de que en los dos últimos meses, el déficit primario (sin incluir el pago del servicio de la deuda) anduvo por ¢60.000 millones.

Este funcionari­o destacó que la contención del gasto ha dejado las cuentas mensuales a las puertas de un superávit primario.

“Un tercer elemento que les ha llamado la atención es cómo el costo del portafolio disminuye con respecto a los meses previos a pesar de tener una mayor brecha de financiami­ento”, dijo Castro.

Hacienda ha expresado, durante las últimas semanas, la necesidad de que el país vuelva a colocar deuda externa para sus necesidade­s de financiami­ento, en los próximos años, pues se enfrentan altos vencimient­os, como el eurobono por $1.000 millones, en el 2023.

 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Eurobonos ticos se aprecian.
RAFAEL PACHECO Eurobonos ticos se aprecian.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica