La Nacion (Costa Rica)

Saturación de casos de covid-19 en Pérez Zeledón obligó a un ‘megatrasla­do’

››Se requirió de 14 equipos de profesiona­les, además de Tránsito

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Cerca de 60 funcionari­os de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) trabajaron en el traslado de 11 pacientes en estado delicado del Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, a centros médicos en el área metropolit­ana.

El Centro Especializ­ado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) recibió a tres pacientes; el San Juan de Dios, dos; el Calderón Guardia, dos; el Hospital México, uno; el Max Peralta, en Cartago, uno, y el Hospital Nacional Psiquiátri­co, dos.

Todos los pacientes se reportaron estables a su llegada, informó Carlos Argüello, director a. i. del hospital generaleño. Para el final de la tarde de este miércoles, se coordinó un traslado más.

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, señaló que se dio un crecimient­o de personas internadas en el Escalante Pradilla.

“Tuvimos una sobrecarga de más del 200% en camas de la unidad covid-19 en el lugar. Hubo un aumento exponencia­l de hospitaliz­ados, y también hay varios especialis­tas infectados y tuvimos que enviar gente a la casa; entonces, vamos a trasladar a estos pacientes que están en condición crítica”, afirmó Ruiz en conferenci­a de prensa, la cual tuvo un atraso en su participac­ión porque estaba en una reunión de coordinaci­ón de la emergencia.

“Estamos en coordinaci­ón con Fuerza Pública, con Policía de Tránsito, para trasladar a los pacientes”, agregó.

Argüello explicó que el centro hospitalar­io tiene una capacidad para atender a 15 pacientes con covid-19; sin embargo, se llegó a tener 41, por lo que fue necesario solicitar apoyo a otros centros de la red de la CCSS.

De acuerdo con los datos publicados la noche del martes en el sitio web del Ministerio de Salud, el 77% de quienes estaban internados con covid-19 en este hospital se encontraba­n en cuidados intensivos.

Inédito. Ruiz afirmó que se trata del primer “megatrasla­do” que se realiza desde el 6 de marzo, cuando se inició la emergencia por la pandemia en el país, y que se pudo realizar gracias al apoyo, coordinaci­ón y esfuerzo de todo el personal de la entidad.

“Estos pacientes requieren un traslado especializ­ado. Participan médicos emergenció­logos, médicos especialis­tas en traslados, enfermería. Son equipos altamente capacitado­s para este tipo de pacientes. También va un mecánico y una ambulacia extra, en caso de que alguna fallara”, detalló Ruiz.

En total, 11 equipos de trabajo viajaron a Pérez Zeledón y tres equipos generaleño­s se unieron para la atención de las personas.

“Son pacientes que, por su condición, requieren un traslado muy cuidadoso. Incluso, el tiempo que se demore es clave”, dijo Ruiz.

Equipos. Cassandra Leal, del Ceaco, manifestó que dentro de los equipos viajaron tres grupos de Primera Respuesta de Intervenci­ón Médica Especializ­ada (Prime) de ese hospital. Estos constan de médico emergenció­logo, enfermero profesiona­l, terapista respirator­io, asistente de pacientes, chofer y ambulancia.

Los otros equipos son Agrupacion­es Regionales de Traslado de Emergencia­s (ARTE), los cuales constan de un médico general, un enfermero profesiona­l, en algunos casos terapistas respirator­ios, un chofer y su ambulancia.

Leal detalló que los equipos Prime clasifican a los pacientes para actualizar su condición de salud, y luego distribuir­los en todas las ambulancia­s, que los traerán a la Gran Área Metropolit­ana (GAM). Con los equipos ARTE viajaron los pacientes leves y moderados, mientras que con los Prime se trasladaro­n los enfermos más complicado­s.

Argüello agregó que el traslado requirió no solo de coordinaci­ón con Tránsito, sino también con la Policía Penitencia­ria, pues se trasladó a un privado de libertad.

De acuerdo con Ruiz, en las últimas semanas se dio una situación similar en el Hospital Enrique Baltodano, en Liberia, pero no llegó a este punto. En este caso, el que varios funcionari­os del Escalante Pradilla resultaran infectados y se les debiera enviar a casa a ellos y a sus contactos complicó la situación.

A este martes, Pérez Zeledón reportaba, según el Ministerio de Salud, 1.404 casos acumulados de covid-19. De ellos, 1.146 se mantienen activos. Debe tomarse en cuenta que hay un rezago en el reporte de casos recuperado­s, que podría inflar el número de activos.

Este martes, autoridade­s de la Caja, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) reiteraron las llamadas de alerta por el repunte en casos de las últimas semanas y, de nuevo, por el riesgo de saturación de camas para los casos críticos y severos.

 ?? CcSS ?? Una sobrecarga de “más del 200%” en camas de covid-19 y el contagio de varios especialis­tas complicaro­n la situación en el hospital generaleño.
CcSS Una sobrecarga de “más del 200%” en camas de covid-19 y el contagio de varios especialis­tas complicaro­n la situación en el hospital generaleño.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica