La Nacion (Costa Rica)

¡Hum! Raro proyecto

- Armando Mayorga amayorga@nacion.com

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administra­ción dictaminar­on un proyecto de ley que se las trae por partida doble. Primero, autoriza la comerciali­zación de los datos biométrico­s. ¡Hum! Y, segundo, ordena al Estado comprar el sistema informátic­o a más tardar en 24 meses. ¡Hum! ¡Hum!

¿Quién mete a los diputados a imponer plazo para contratar la tecnología? ¿Por qué quieren que el negocio con un proveedor tecnológic­o se cierre tan pronto? Un repositori­o de informació­n biométrica cuesta de $4 millones a $15 millones, según Dennis Cascante Hernández, director de estrategia tecnológic­a del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Pero él dijo a los diputados: «La buena noticia, o mala, dependiend­o del cristal con que se mire, es que este repositori­o de informació­n biométrica ya existe». Es decir, no hay que comprarlo, está en el mismo TSE, que desde 1998 almacena huellas dactilares.

Los congresist­as ignoraron esa «noticia» y en su Ley de repositori­o único nacional para fortalecer las capacidade­s de rastreo e identifica­ción de personas, que manejaría el TSE, le exigen «modernizar sus equipos tecnológic­os y sistemas informátic­os en un plazo máximo de 24 meses». ¡Hum!

Aparte de la millonada, lo preocupant­e es la comerciali­zación de datos biométrico­s de todos los mayores de 12 años (sí, desde niños y adolescent­es), tanto costarrice­nses como extranjero­s.

El plan establece que los poderes de la República y ministerio­s tendrán entrada sin costo a esa base, mientras institucio­nes descentral­izadas y «el sector privado en general» podrán acceder mediante el pago de tarifas que fijará el TSE.

Así, sin poner límite a qué datos se venderían, sin una ley específica para informació­n biométrica y, lo que es más grave, sin autorizaci­ón de la persona, los diputados avalan vender caracterís­ticas físicas como son las 10 huellas dactilares, medidas del rostro, patrón de la retina, tono de voz, conformaci­ón de las palmas de la mano... No hay límites.

El plan se presta para pensar lo peor, no solo por abusivo y permisivo respecto al uso de datos confidenci­ales, sino también porque impone plazo, desvergonz­adamente (sí o sí) a una compra tecnológic­a. ¡Hum!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica