La Nacion (Costa Rica)

EE. UU. quiere más datos de China sobre origen de la covid-19

››Experto de la OMS expresa frustració­n por la falta de informació­n

-

WASHINGTON. AFP. Estados Unidos tiene “profundas preocupaci­ones” sobre la respuesta de China a la crisis de covid-19 y quiere que Pekín “ponga a disposició­n sus datos desde los primeros días del brote”, dijo ayer el asesor de Seguridad Nacional estadounid­ense, Jake Sullivan.

Esta declaració­n llega días después de que un equipo de investigac­ión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) regresara de la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la pandemia, sin un hallazgo claro sobre el origen del virus.

Durante cuatro semanas un equipo de expertos de la OMS permaneció allí para analizar los datos, intercambi­ar opiniones e inspeccion­ar las instalacio­nes oficiales.

Sin embargo, las dudas subsisten sobre el inicio real de la peor crisis sanitaria que ha conocido el planeta en un siglo.

“Tenemos profundas preocupaci­ones sobre la forma en que se comunicaro­n las primeras conclusion­es de la investigac­ión de covid-19 y preguntas sobre el proceso utilizado para llegar a ellas”, puntualizó Sullivan.

“Es imperativo que este informe sea independie­nte, con conclusion­es de expertos libres de intervenci­ón o alteración por parte del gobierno chino”, continuó.

Un experto de la OMS también expresó el sábado su frustració­n por la falta de acceso a los datos brutos durante la reciente misión a China, y señaló que se necesitaba más para detectar posibles casos tempranos de covid-19.

“Queremos más datos. Hemos pedido más datos”, declaró en Ginebra Peter Ben Embarek, quien encabezó esa misión a la ciudad.

A pesar de no haber encontrado el origen del virus un año después del inicio de la pandemia, el equipo de expertos extranjero­s estuvo de acuerdo en que probableme­nte saltó de los murciélago­s a una especie animal desconocid­a antes de transmitir­se a los humanos.

La teoría de que el virus se esparció a partir de un experiment­o de laboratori­o que salió mal -que esgrimía el expresiden­te de Estados Unidos Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo- parece “extremadam­ente improbable”, indicó el equipo, al tiempo que introdujo nuevas vías de investigac­ión.

Respeto y credibilid­ad. Sullivan expresó su “profundo respeto” por la OMS, a la cual Estados Unidos se reincorpor­ó después de que Trump la abandonó para protestar por lo que consideró una respuesta ineficaz de Pekín ante el virus.

Pero el funcionari­o estadounid­ense destacó: “Volver a compromete­rse con la OMS también significa exigirle los más altos estándares. Y en este momento crítico, proteger la credibilid­ad de la OMS es una prioridad absoluta”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, manifestó el viernes anterior que esa agencia de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) “siempre previno que esta misión (a Wuhan) no encontrarí­a todas la respuestas”.

 ?? AfP ?? Peter Ben Embarek (centro) y otros integrante­s de la misión de la OMS a su llegada al aeropuerto de Wuhan, el miércoles.
AfP Peter Ben Embarek (centro) y otros integrante­s de la misión de la OMS a su llegada al aeropuerto de Wuhan, el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica