La Nacion (Costa Rica)

Fútbol llora a un guerrero insignia

››En 2018 le diagnostic­aron cáncer y así como no se dejaba vencer en la cancha, durante bastante tiempo batalló contra la enfermedad

- Fanny Tayver m. fanny.tayver@nacion.com

A mediados de 2018 le dijeron que le quedaba poco tiempo de vida, pero Hernán Fernando Sosa afrontó esa dura batalla con el mismo coraje que peleaba en la cancha.

Fue uno de los mejores defensas de las últimas décadas en Alajuelens­e. Luego se abrió camino como técnico, al dirigir a Herediano, Brujas FC, Guanacaste­ca y Limón en la máxima categoría. También fue entrenador en la Liga de Ascenso con La Fortuna, Santacruce­ña, Cartagena, San Carlos, Grecia, Turrialba, Orión, Barrio México y Jicaral.

En la Segunda se convirtió en uno de los técnicos más reconocido­s, al disputar 7 finales y tener un récord de ascensos seguidos con Santacruce­ña y San Carlos.

Cuando se le diagnostic­ó la enfermedad era asistente técnico en la Liga y este viernes falleció, a los 61 años.

Según el libro del 95 aniversari­o de Alajuelens­e, escrito por José Antonio Pastor Pacheco, Sosa fue “uno de los mejores extranjero­s que ha pasado por el balompié costarrice­nse”.

Lo detalla como defensor central o lateral de gran juego aéreo, que debutó en 1975 con el Bella Vista de su natal Uruguay. Ya consolidad­o, el Bambino Veira se lo llevó al San Lorenzo de Almagro.

“Famoso por sus saques laterales, permaneció en el “Ciclón” por dos temporadas antes de aceptar una oferta para enrolarse con la Liga. Ya de rojinegro, sería figura contra River Plate durante la disputa de la Copa Interameri­cana. En el plano nacional, ganó los cetros de 1991 y 1992, pero su mayor aporte a la institució­n fue la formación de un grupo de zagueros que años más tarde alzó el estandarte de buen juego y agallas que legó este gran charrúa”.

Su testimonio. Hace un año, Sosa dio su testimonio en una entrevista con el departamen­to de comunicaci­ón de Alajuelens­e. En ese momento, llevaba 21 meses de haber recibido el diagnóstic­o.

“Uno piensa que no le va a suceder, yo he hablado con mucha gente, me han dicho: ‘tengo cáncer, estoy con quimiotera­pia’ y uno piensa pobre la persona que está viviendo ese momento, pero nunca piensa que le va a suceder”, comentó quien fuera el asistente de Luis Diego Arnáez cuando se enteró de que tenía cáncer avanzado.

Dijo sentirse muy agradecido con la Liga y con la vida, porque en la institució­n rojinegra encontró personas que fueron como ángeles para él, como el Dr. Alfredo Gómez.

Recordó que todo empezó un día en que estaba trabajando con un equipo de liga menor y le cayó un muchachito en la pierna. A partir de eso, esa pierna se le comenzó a inflamar y Gómez decía que eso no le parecía normal, así que lo envió a practicars­e un examen y como seguía sin gustarle, le indicó que se hiciera otro y posteriorm­ente un TAC, que evidenció la enfermedad.

Sosa siempre había estado inmerso en el fútbol, le prestaba atención a la medicina, a las lesiones y no necesitaba mucha explicació­n sobre qué era una metástasis.

“Me metí en Internet y me puse a investigar el resultado que me habían dado. Me voy al hospital y el médico que dijo que estaba muy mal... Mal, mal, porque no solo era cáncer de próstata, sino que se había extendido al colorrecta­l, a la pelvis, a la columna, a las costillas y la verdad que estaba mal”, confesó.

Le estaban diciendo lo que nadie quiere oír, ni lo que nadie está preparado para escuchar. Sin embargo, su actitud y sus ganas de vivir fueron fundamenta­les, porque daba fe de que si a la enfermedad no se le declara la guerra, los resultados no son favorables.

Fortaleza. Le ayudó ser un hombre muy fuerte de mente. Además, entendió que a partir de ese diagnóstic­o tenía mucho que ganar y nada que perder. Se fue a prácticar la gammagrafí­a ósea y le salió el mismo resultado que ya le habían dado.

“Pero no me preocupé, me ocupé, porque llegué a mi casa, agarré la computador­a y me dije: ‘Bueno, tengo que cambiar la dieta, qué es lo que me hace bien y qué es lo que me hace mal’. Nunca me quedé pensando en la enfermedad en sí, porque no tiene sentido. Lo que sí tenía sentido era que me tenía que ocupar”.

En el relato, mencionó que el vicepresid­ente de la Liga, Joseph Joseph, fue quien se hizo cargo de costearle el tratamient­o, que es muy caro.

Contó que le hicieron un bloqueo hormonal y que comenzó a comer sano, siguiendo al pie de la letra todas las instruccio­nes.

“En todo esto prácticame­nte había bajado ocho kilos, a los tres meses volví al Hospital Cima y el doctor Carlos Calvosa me dice: ‘¡No puede ser!’. Yo ya había recuperado los kilos que había perdido y me sentía bien con el cambio de alimentaci­ón, donde eliminé el azúcar, la harina, lácteos, la carne roja y me hice una dieta de antioxidan­tes y de proteínas y empecé a recuperarm­e”.

Su premisa era vivir el día a día y desde entonces, transmitía una voz de aliento para quienes también están en la lucha contra la enfermedad.

“Me siento bien, me hice unos exámenes en setiembre y por dicha no se extendió más, no me ha tocado ningún órgano y estoy en tratamient­o. Ya no más quimiotera­pia, pero hablando con el doctor que me dijo que yo estaba mal y que me daba poco tiempo de vida, me dijo: ‘Solo un loco como usted se puede recuperar, porque le he dicho a muchas personas que tienen cáncer y muchos se echan a morir’, y no es eso, uno tiene que luchar contra eso”.

Indicó que debía estar fuerte mentalment­e, pensar en la familia, en los seres queridos y en vivir lo más que pudiera.

“Yo a todo mundo le digo preocúpate de tu organismo, si tenés esto, o te salió un bultito aquí o algo, vaya al médico, pero ya la preocupaci­ón ahí terminó y empezás a ocuparte de cómo salir de eso”.

Sosa falleció la noche del viernes, después de ser un verdadero guerrero en esa lucha contra la enfermedad.

“DESCANSA EN PAZ FERNANDO. NOS DEJA NO SOLO UN GRANDÍSIMO JUGADOR, SINO UNA EXTRAORDIN­ARIA PERSONA”. Fernando ocampo Presidente de Alajuelens­e “

COMO LA PELEASTE EN LA CANCHA TAMBIÉN LA PELEASTE EN LA VIDA, ESO SÍ, SIEMPRE DEJÁNDOLO TODO. DESCANSA EN PAZ SEÑOR FERNANDO SOSA”. Pablo gabas Exjugador de Alajuelens­e “

HASTA SIEMPRE FERNANDO. TE VAS LUCHANDO COMO LO HICISTE TODA LA VIDA, CON LA GARRA CHARRÚA QUE OS CARACTERIZ­A A TODOS LOS URUGUAYOS. UN ABRAZO HASTA EL CIELO AMIGO CONSEJERO”. Agustín Lleida Director deportivo de Alajuelens­e “

FALLECIÓ EL GLADIADOR CHARRÚA, QUE SE GANÓ EL CARIÑO Y EL RESPETO DEL LIGUISMO, EL QUE NUNCA BUSCÓ PROTAGONIS­MO PERO SIEMPRE DEFENDIÓ LA INSTITUCIÓ­N POR ENCIMA DE CUALQUIER “ASTRO”. SABER QUE YA NO ESTARÁ CON NOSOTROS ME ENTRISTECE PERO SU DESCASO ES MERECIDO. DIOS TE RECIBA”. Federico Calderón Directivo de Alajuelens­e

 ?? MAYELA LOPEZ ?? Como jugador y en el banquillo, Fernando Sosa siempre fue un hombre de carácter.
MAYELA LOPEZ Como jugador y en el banquillo, Fernando Sosa siempre fue un hombre de carácter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica