La Nacion (Costa Rica)

OMS abre la puerta a vacunación en países más desfavorec­idos

››organizaci­ón dio su aprobación de emergencia a la vacuna de astraZenec­a/oxford

-

GINEBRA. afP. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) dio este lunes su aprobación de emergencia a la vacuna contra covid-19 de AstraZenec­a, lo que allana el camino para la distribuci­ón de cientos de millones de dosis a países desfavorec­idos, privados hasta ahora de inmunizaci­ón.

“La OMS registró hoy (lunes) dos versiones de la vacuna AstraZenec­a/Oxford para uso de emergencia, dando la luz verde para que estas vacunas sean distribuid­as globalment­e a través de Covax”, según un comunicado, en alusión al programa para garantizar un acceso equitativo a las vacunas.

Este procedimie­nto, al que puede recurrir la OMS en caso de emergencia sanitaria, ayuda a los países que no tienen los medios para determinar por sí mismos la eficacia y la seguridad de un medicament­o, a fin de tener un acceso más rápido.

“Países sin acceso a las vacunas hasta hoy podrán finalmente ser capaces de empezar la inmunizaci­ón de su personal sanitario y de las poblacione­s más vulnerable­s”, declaró la doctora Mariangela Simao, subdirecto­ra general de la OMS y responsabl­e del acceso a los medicament­os.

La vacuna de AstraZenec­a representa una inmensa mayoría de los 337,2 millones de dosis de vacunas que Covax, dirigido por la OMS, la Alianza para la Vacunación (GAVI) y la Coalición para las Innovacion­es en Preparació­n para Epidemia (CEPI), quiere distribuir en el primer semestre de este año. Estas dosis destinadas a Covax son fabricadas en Corea del Sur e India. La aprobación dada se refiere a estas dos versiones.

La semana pasada, el comité de expertos de la OMS recomendó este fármaco para cualquier persona mayor de 18 años, incluyendo la gente de los países donde circulan las variantes del virus más contagiosa­s.

Esto, pese a que el producto de AstraZenec­a suscitó dudas sobre su eficacia en los mayores de 65 años o ante la mutación detectada en Sudáfrica.

Refrigerac­ión común. Sin embargo, para la OMS y sus expertos, esta vacuna cumple perfectame­nte con las prioridade­s del momento: limitar la gravedad y la mortalidad de una epidemia que ha cobrado más de 2,4 millones de vidas en un año.

Ya está siendo aplicada en muchos países, empezando por el Reino Unido, desde el mes de diciembre.

Aunque está considerad­a menos eficaz que las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que utilizan por primera vez la técnica del ARN mensajero, el fármaco de AstraZenec­a tiene la gran ventaja de poderse almacenar en sistemas clásicos de refrigerac­ión.

Este es un argumento crucial para los 92 países y territorio­s que lo recibirán gratuitame­nte a través de Covax.

Su tecnología, llamada de “vector viral”, hace que sea mucho más barata: unos 2,5 euros o $3 por dosis, con variacione­s según los costos de producción locales.

El laboratori­o británico también se comprometi­ó a no obtener beneficios con este producto.

Sin embargo, como otros fabricante­s, AstraZenec­a tiene problemas para responder a la enorme demanda del fármaco y ha tenido que buscar empresas colaborado­ras para poder producir más cantidades.

Pese a todas estas iniciativa­s, el proceso para hacer llegar las vacunas a los países más desfavorec­idos es largo.

Aunque el número de dosis aplicadas en el mundo supera ya la cantidad de casos de covid-19 registrado­s, tres cuartas partes de estas vacunas fueron aplicadas en solo 10 países, que representa­n el 60% del producto interno bruto mundial, como recordó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

PAÍSES SIN ACCESO A LAS VACUNAS HASTA HOY PODRÁN FINALMENTE SER CAPACES DE EMPEZAR LA INMUNIZACI­ÓN DE SU PERSONAL SANITARIO Y DE LAS POBLACIONE­S MÁS VULNERABLE­S”. Mariangela Simao SUBDIRECTO­RA GENERAL OMS

LIMA. afP. Perú quedó sumido este lunes en un escándalo de corrupción en plena pandemia, tras afirmarse que altos funcionari­os fueron presuntame­nte vacunados contra la covid-19 antes de la campaña oficial de inmunizaci­ón.

La tormenta política estalló el jueves, cuando el diario limeño Perú21 publicó que el entonces presidente, Martín Vizcarra, había sido “vacunado” en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago.

La primera vacunación contra la covid-19 se dio en Reino Unido en diciembre pasado, tras las fases de prueba de las vacunas de varios laboratori­os en numerosos países.

Vizcarra se defendió diciendo que fue “voluntario” en el ensayo clínico de la vacuna china de Sinopharm en Perú, antes de que esta recibiera luz verde, el 31 de diciembre, pero la universida­d a cargo del estudio negó que el mandatario formara parte de la prueba.

La tormenta derivó en huracán el domingo, cuando la canciller del actual presidente interino, Francisco Sagasti, Elizabeth Astete, reconoció que ella se había vacunado el 22 de enero, y dimitió.

“La renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores es un hecho político muy importante. Los opositores a Vizcarra y a Sagasti, de alguna manera, ganan” con miras a las elecciones del 11 de abril, dijo el analista político Luis Benavente.

Astete, sustituida este lunes por el excancille­r Allan Wagner, fue la segunda ministra de Sagasti en caer por el asunto de las vacunas, después de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el viernes.

Dosis extras. La revelación de Astete colocó al gobierno de Sagasti en el centro de la controvers­ia, en la que antes solo estaba Vizcarra. Además, ella fue inmunizada cuando la vacuna ya había sido aprobada.

“Me siento indignado y furioso por esta situación”, declaró el presidente el domingo.

La Fiscalía comenzó a investigar si hay otros funcionari­os (de Vizcarra o Sagasti) que fueron inmunizado­s secretamen­te. El domingo se conoció que Sinopharm entregó a Perú 3.200 dosis extra, aparte de las destinadas a los 12.000 voluntario­s del ensayo.

Este escándalo estalló apenas iniciada la campaña de los comicios de abril. Fue denominado Vacunagate y no dejó indiferent­e a ningún líder político peruano en medio de la campaña electoral.

“Mientras miles se morían por falta de oxígeno (...), el señor Vizcarra y decenas de funcionari­os de su gobierno se estaban vacunando en secreto”, expresó este lunes la candidata presidenci­al izquierdis­ta Verónika Mendoza, en un video en Twitter.

Vizcarra, quien salió del gobierno con alta popularida­d, está desde el jueves bajo fuego de sus adversario­s, así como de los medios peruanos.

El caso acapara los noticieros, periódicos y las redes sociales, aunque sin movilizar a ciudadanos a las calles. La mitad de Perú, incluida Lima, se encuentra confinada todo febrero por la segunda ola de la pandemia.

Aunque, en otros países, presidente­s y funcionari­os se han vacunado en público, en Perú las críticas apuntan a que hubo autoridade­s que recibieron las dosis anticipada­mente y sin comunicarl­o.

Sagasti, de 76 años, se vacunó en público el primer día de inmunizaci­ón al personal sanitario, el pasado martes, ocasión en que incentivó a los peruanos a seguirlo.

El presidente peruano y los jefes de los demás poderes públicos (Legislativ­o, Judicial, Fiscalía y Contralorí­a, entre otros) prometiero­n “la realizació­n de las investigac­iones correspond­ientes”.

 ?? AfP ?? Ayer, maestros esperaban su turno para recibir la vacuna de fabricació­n china en un centro de inmunizaci­ón en Santiago, Chile.
AfP Ayer, maestros esperaban su turno para recibir la vacuna de fabricació­n china en un centro de inmunizaci­ón en Santiago, Chile.
 ?? AfP ?? El entonces presidente peruano Martín Vizcarra fue vacunado en octubre, semanas antes de ser destituido.
AfP El entonces presidente peruano Martín Vizcarra fue vacunado en octubre, semanas antes de ser destituido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica