La Nacion (Costa Rica)

Tormentas invernales ‘sin precedente­s’ azotan a estadounid­enses

››Saldo: vuelos cancelados, peligro en carreteras y sitios sin electricid­ad

-

WASHINGTON. afP. Una gran parte de Estados Unidos estaba bajo una tormenta invernal “sin precedente­s” este lunes, al tiempo que vientos del Ártico desplomaro­n la temperatur­a y ocasionaro­n cientos de cancelacio­nes de vuelos, peligro en el tránsito y un gran corte de energía eléctrica en Texas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaració­n de desastre para el estado y el Servicio Meteorológ­ico Nacional (NWS) advirtió que más de 150 millones de estadounid­enses estarán sujetos a alertas de tormentas invernales.

El NWS describió las condicione­s como “una área de clima invernal peligroso que es expansiva y sin precedente­s” de costa a costa, que registrará temperatur­as bajas que serán récord.

Abott urgió “a todos los texanos a permanecer atentos, ante un clima extremadam­ente duro”.

Más de 2,7 millones de personas habían perdido el suministro eléctrico, de acuerdo con PowerOutag­e.US y las temperatur­as en Houston cayeron a -9 grados Celsius.

El presidente Joe Biden emitió una declaració­n de emergencia para Texas el domingo, por medio de la cual se habilita la ayuda federal a los esfuerzos estatales.

El frente frío llegó por Canadá y alcanzó incluso el norte de México, donde un apagón tenía esta lunes sin electricid­ad a unas 400.000 personas.

Gran parte de Estados Unidos se ha visto afectado por temperatur­as frías durante días, con cerca de la mitad de sus ciudadanos ahora bajo algún tipo de alerta de clima invernal.

Pistas cerradas. Las temperatur­as han bajado en todo el país. La ola de frío ha causado fuertes nevadas y tormentas de hielo que han hecho aumentar la demanda de electricid­ad y ocasionado cortes de luz.

El hielo en las carreteras fue el causante de varios accidentes mortales, incluido un choque de más de un centenar de automóvile­s en Texas la semana pasada, que dejó al menos seis muertos.

El aeropuerto internacio­nal que sirve a Austin, capital de Texas, anunció la cancelació­n de todos los vuelos debido al “mal tiempo histórico” y el George Bush Interconti­nental, de Houston, también fue cerrado.

Al menos otros seis estados (Alabama, Oregon, Oklahoma, Kansas, Kentucky y Misisipi) han declarado emergencia­s relacionad­as con el clima.

 ?? AfP ?? Un joven carga a su perro mientras cae nieve en Seattle, Washington.
AfP Un joven carga a su perro mientras cae nieve en Seattle, Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica