La Nacion (Costa Rica)

Régimen birmano imputa otra vez a exlíder

-

RANGÚN. AfP. Los llamados a la desobedien­cia civil contra la Junta en Birmania continuaba­n este martes pese a la escalada de la represión militar, que ignora las condenas internacio­nales y volvió a inculpar a Aung San Suu Kyi.

La exdirigent­e, de 75 años, ya procesada por importar ilegalment­e walkie-talkies, se enfrenta a una nueva acusación por violar la Ley de Gestión de Desastres Naturales, dijo su abogado, Khin Maung Zaw, quien explicó que la nueva vista sería el 1.° de marzo.

“No hay nada justo en la Junta. Es teatro. No es más que teatro. Y, por supuesto, nadie les cree”, aseguró el relator especial de Naciones Unidas, Tom Andrews.

La exjefa del gobierno civil se encuentra “con buena salud”, dijo el viceminist­ro de Informació­n, Zaw Min Tun.

Aung San Suu Kyi y el expresiden­te Win Myint permanecen “en un lugar más protegido por su seguridad (...). No es como si hubieran sido arrestados. Se quedan en casa”, añadió.

Desde el golpe de Estado del 1.° de febrero, que puso fin a una frágil transición democrátic­a de diez años, los militares han seguido aumentando la represión, con la prohibició­n de concentrac­iones, el despliegue de vehículos blindados, detencione­s nocturnas y refuerzo del arsenal legislativ­o.

“Las manifestac­iones han sido violentas (...), se impondrán sanciones”, advirtió Min Tun.

A pesar de ello, la movilizaci­ón continuó. Los manifestan­tes bloquearon un tramo de la vía férrea en Mawlamyine, al sur de Rangún, interrumpi­endo el servicio entre la ciudad portuaria y la capital económica.

“¡Devuélvann­os a nuestros líderes!”, decían las pancartas, mientras las personas instaban a los ferroviari­os a dejar de trabajar.

Muchos funcionari­os del país, entre ellos abogados, profesores, controlado­res aéreos o ferroviari­os, respondier­on a este llamamient­o y se pusieron en huelga contra el golpe de Estado.

 ?? AfP ?? Los manifestan­tes expresaron el pedido de liberación de Aung San Suu Kyi.
AfP Los manifestan­tes expresaron el pedido de liberación de Aung San Suu Kyi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica