La Nacion (Costa Rica)

‘Fue desgarrado­r pensar en renunciar a mis sueños’

››Autoexigen­cia a los 17 años la hizo sucumbir a la ‘desesperac­ión’

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Agobiada por su deseo de llegar a ser profesiona­l y cumplir sus sueños de jugar al fútbol, Raquel Rodríguez Cedeño cedió ante la presión, y sola, en el cuarto de su casa, empezó a llorar.

Sentía que el mundo se derrumbaba, que no había más allá y que todo por lo que estaba luchando se iba a quedar en puras ilusiones.

Sus padres entraron a su habitación al escuchar su llanto, la consolaron y la motivaron a no darse por vencida, a seguir tras sus objetivos, a pesar de que el futuro parecía más incierto que nunca.

De aquel momento de debilidad han pasado más 10 años. La Raquel Rodríguez de hoy es una mujer segura, llena de triunfos y convencida de que la decisión de continuar en el balompié fue la más acertada.

Fue la decisión que la llevó a estudiar fuera del país, a ser selecciona­da nacional, mundialist­a y estandarte del fútbol femenino costarrice­nse en la actualidad.

“Si pudiera retroceder el tiempo y hablarle a esa Raque pequeña, le daría un gran abrazo y le diría que lo está haciendo bien, que el esfuerzo nunca es en vano, que no se estrese tanto, porque si está para mí, va a pasar, pero, si no, que tenga fe en que hay algo mejor”, dijo Rodríguez.

La joven de 27 años y actual jugadora del Portland Thorns FC, de Estados Unidos, recordó emocionada, este martes, sus inicios en el balompié, al ser nominada como parte de los atletas BAC Credomatic. Laura Moreno, vicepresid­enta de Relaciones Corporativ­as de la entidad, destacó los logros de la deportista, tanto a nivel nacional como internacio­nal.

“Es que yo lo quería tanto. Quería alcanzar mis sueños futbolísti­cos tanto, tanto, que fue desgarrado­r para mí el solo pensar que tenía que renunciar a ellos. Durante un par de meses tuve esa incertidum­bre, si iba a poder continuar o no.

”Después de hablar con mis padres y luego de recuperarm­e mentalment­e, me dije a mí misma que debía llevarlo más suave y no desesperar­me. Estaba entrenando mucho, estudiaba en las madrugadas y casi no dormía. Fue parte de mi crecimient­o y mi madurez”, contó la jugadora.

Raquel confesó que ella misma era la que se presionaba más de la cuenta, la que se exigía y quien se llevó a un límite de desesperac­ión al no ver los resultados que esperaba.

“En la vida he tenido que aprender a frenarme, a pensar más en frío las cosas. Tengo claro que esa presión me llevó también a cumplir mis metas, pero hay cosas que solo la vida y el tiempo nos dan”, enfatizó.

Ante México. La goleadora histórica de la Tricolor, con 43 goles en 73 partidos, afrontará el reto de medirse con la representa­ción de México el 20 y el 23 de febrero, en una doble programaci­ón que le permitirá al cuadro de Amelia Valverde conocer cuál es su condición en esta época de pandemia.

“México actualment­e es una potencia. Cuenta con los recursos e infraestru­ctura, y el torneo que están montando es muy interesant­e. Siempre he dicho que Costa Rica tiene muchísimo talento y por eso es importante seguir creciendo, porque el área y las mismas islas han crecido, y el que se queda atrás pierde”, dijo.

 ?? JOsé cORDERO ?? Raquel Rodríguez aseguró que siempre soñó con ser futbolista profesiona­l. Hoy solo le falta jugar en una olimpiada.
JOsé cORDERO Raquel Rodríguez aseguró que siempre soñó con ser futbolista profesiona­l. Hoy solo le falta jugar en una olimpiada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica