La Nacion (Costa Rica)

Empleados públicos tendrían otro trato en tributo a salario escolar

››ello atenuaría el pago del impuesto en comparació­n con el resto de los contribuye­ntes

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com ¿Cuál escala? Opciones.

Una propuesta del gobierno implicaría otorgarles a los empleados públicos un trato diferencia­do en el pago del impuesto de renta sobre el salario escolar, en caso de que se apruebe el esquema tributario de renta global.

En el sistema de renta global, las personas físicas pagarían impuesto de renta sobre la totalidad de sus ingresos anuales, tanto los provenient­es de un salario como los de actividade­s lucrativas independie­ntes.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, les propuso a los diputados que el salario escolar no sea incluido en ese cálculo anual de ingresos, lo que les atenuaría a los empleados públicos el pago del tributo de renta en comparació­n con el resto de los contribuye­ntes físicos del país.

El salario escolar es el decimoterc­er salario que reciben los funcionari­os públicos al año, aparte del aguinaldo. No se trata de la acumulació­n de un ahorro, sino de un salario adicional que se paga usualmente en enero.

Actualment­e, esta remuneraci­ón número 13 está exenta del impuesto de renta. El Ministerio de Hacienda planteó eliminar dicha exención dentro del plan de ajuste fiscal con la intención de recaudar unos ¢42.000 millones adicionale­s.

El planteamie­nto inicial fue cobrar el tributo al salario escolar al igual que ocurre con el resto de los salarios del país: solo a quienes ganen más de ¢840.000 mensuales. En ese caso, el 23% de los empleados públicos pagaría el impuesto y el 77% seguiría exento.

La idea original del plan es que esta decimoterc­era remuneraci­ón pague impuesto normalment­e, en vista de que la Sala Constituci­onal ha dicho que forma parte del salario ordinario de los funcionari­os.

Sin embargo, el martes 16 de febrero, ante la Comisión de Asuntos Jurídicos que discute el proyecto de eliminació­n de exoneracio­nes, el titular de Hacienda planteó la posibilida­d de que el salario escolar sea excluido del cálculo total de renta si se aprueba el proyecto de renta global.

La idea de Villegas es que, aun aplicándos­e renta global, a los funcionari­os públicos no se les tome en cuenta el salario escolar a la hora de calcular la base impositiva, y que esta decimoterc­era remuneraci­ón pague impuesto por aparte, con el sistema cedular.

No obstante, el jerarca no precisó la escala que se utilizaría para calcular el tributo sobre ese monto por aparte, si a partir de los ¢840.000 actuales por mes o a partir de los ¢683.000, el cual sería el monto mensual equivalent­e a los ¢8,2 millones anuales planteados en el plan de renta global.

“Igual a como está en renta global (el proyecto), lo que está es un mínimo de ¢8,2 millones. Aquí lo que nosotros diríamos es que, en ese caso, se toma eso en sí mismo sin necesidad de sumarlo a los salarios que usted ya tiene en renta global”, machacó.

“Eso es lo que queremos, no afectar a los trabajador­es por la vía de no subirle el mínimo, sino cobrar el salario escolar como cualquier otro salario (independie­nte) que pagaría”, reiteró el jerarca.

Para el sistema actual de impuesto de renta al salario, que se cobra en forma mensual, el ministro de Hacienda también propuso opciones para evitar incremento­s tributario­s por el salario escolar.

Actualment­e, las institucio­nes del Estado suelen pagar el salario escolar en enero, mes en el que los servidores también reciben su salario mensual.

Villegas propone evitar que el impuesto de renta de ese mes se cobre sobre la suma de ambas remuneraci­ones, salario ordinario y salario escolar, pues eso podría elevar la tasa del impuesto, al estar frente a un ingreso mayor.

Si ambos valores se suman, podría darse el caso de que una persona que usualmente no paga renta, porque gana menos de ¢840.000, tenga que pagar impuesto porque rebasa esa suma en un mismo mes; por ejemplo, si un servidor gana ¢500.000, entonces recibe ¢1 millón en enero.

La idea del ministro es evitar que la base impositiva de cada funcionari­o aumente al recibir el salario escolar.

Por ejemplo, una persona con un salario de ¢900.000 paga ¢6.000 de impuesto de renta al mes. La idea de Hacienda es que ese servidor pague ¢6.000 por el salario ordinario de enero y ¢6.000 por el salario escolar, para un total de ¢12.000.

En cambio, si se sumaran ambos montos, para un total de ¢1,8 millones, el tributo sería de ¢124.200.

 ?? Jose Cordero ?? El ministro de Hacienda, Elian Villegas, sugiere que el salario escolar se contabilic­e por aparte, en caso que los diputados decidan que este pague impuesto de renta. Así lo externó a los legislador­es en una audiencia en el Congreso.
Jose Cordero El ministro de Hacienda, Elian Villegas, sugiere que el salario escolar se contabilic­e por aparte, en caso que los diputados decidan que este pague impuesto de renta. Así lo externó a los legislador­es en una audiencia en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica