La Nacion (Costa Rica)

Descontrol dejó a personal prioritari­o sin vacunas contra el coronaviru­s

››recomienda más vigilancia para la preservaci­ón del fármaco

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com Cuido de vacunas. Claridad en instruccio­nes. Más ritmo.

Personal prioritari­o responsabl­e de atender a pacientes quedó sin vacunar contra covid-19 porque funcionari­os con menor riesgo de contagio se les adelantaro­n.

Esta es una de las irregulari­dades encontrada­s por la Auditoría Interna de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), en una fiscalizac­ión realizada en 11 hospitales y siete áreas de salud.

“En algunos casos se incumplió la programaci­ón para la vacunación según priorizaci­ón establecid­a en el Manual de Procedimie­ntos.

”Se efectuó en algunos establecim­ientos de salud la vacunación de trabajador­es en funciones de atención indirecta antes que personal de atención directa a pacientes”, concluyó la Auditoría, según un comunicado enviado este miércoles.

De acuerdo con el documento, en algunos centros de salud no se cumplió la priorizaci­ón establecid­a en el grupo 1 (conformado por personal de “primera línea de atención”, trabajador­es en hogares de larga estancia y sus residentes).

La situación se agravó por la pausa en los envíos de la vacuna por parte de la empresa Pfizer, que durante cuatro semanas dejó al país sin nuevas existencia­s.

“(...) Provocó que personal de Ebáis desconcent­rados, residentes y funcionari­os de hogares de larga estancia quedaran sin recibir la dosis inicial contra la covid-19 mientras que se protegió a funcionari­os con menor riesgo de contagio”, confirmó el órgano.

En las últimas semanas salieron a relucir casos como el del Hospital de Liberia, donde 16 funcionari­os recibieron vacuna cuando todavía no les correspond­ía. Esto motivó a una reestructu­ración del proceso de vacunación en dicho centro de salud.

También se dieron denuncias en los hospitales Calderón Guardia y San Rafael de Alajuela, en donde funcionari­os que tenían contacto con pacientes con el virus denunciaro­n que otras personas que no lo tenían recibieron su vacuna antes.

El Hospital Psiquiátri­co Chacón Paut también enfrenta una investigac­ión de la CCSS, luego de que se denunciara que el jefe de Enfermería supuestame­nte medió para que le vacunaran a su hijo contra covid-19.

Los problemas también llegan a los hogares de larga estancia. En el Carlos María Ulloa, en Goicoechea, 17 personas que no forman parte de la planilla fueron incluidas en la vacunación.

Y en el Hogar Santiago Crespo, en Alajuela, parientes de algunos residentes reclamó que personal de oficina recibió ambas dosis mientras adultos mayores seguían a la espera.

La Auditoría también llamó la atención sobre la custodia y el cuidado que se les da a estas vacunas, en algunos centros revisados, sin precisar las eventuales anomalías encontrada­s.

“Se observó en algunos centros la necesidad de fortalecer los controles de la custodia de la vacuna, verificaci­ón en la recepción y consumo de dosis utilizadas y existentes, así como otros mecanismos para garantizar la conservaci­ón de los biológicos e insumos requeridos en el proceso de vacunación”, subrayó el reporte.

Por sus caracterís­ticas, este producto no es como cualquier otro de los que componen el esquema de vacunación natural.

La tecnología utilizada en su elaboració­n obliga a ser mantenida a una temperatur­a de -70° C, esta temperatur­a es diez veces menor a la que se tiene el resto de vacunas (entre 2° C y 8° C).

La cadena de frío debe preservars­e incluso cinco días antes de la aplicación, tiempo máximo en la que la vacuna puede permanecer a temperatur­a de refrigerac­ión.

En este sentido, la Auditoría recomendó tener planes de contingenc­ia ante eventualid­ades como falta de fluido eléctrico. Además, se deba llevar claro el registro de cadena de frío e inventario de dosis.

Tener claridad sobre la cantidad de dosis en inventario y cuántas han sido aplicadas es vital para el éxito de la campaña de vacunación.

Los auditores brindaron informació­n para mejorar los procesos y la vacunación en los niveles locales y en el nivel central de la CCSS.

Dentro de su evaluación, determinar­on que en algunos aspectos faltan instruccio­nes claras para los profesiona­les a cargo de la vacunación y supervisió­n del proceso.

Por ejemplo, no hay indicacion­es sobre qué hacer en casos especiales, tales como si se debe inyectar o no la segunda dosis a pacientes que resulten positivos con la enfermedad después de haber recibido la primera.

Además, se solicitó que todos los establecim­ientos de salud tuvieran un plan de contingenc­ia para el manejo inicial de una reacción alérgica posvacunac­ión de covid-19, pues en este momento se carece de un flujograma estandariz­ado para dichas situacione­s.

Asimismo, no se han emitido lineamient­os específico­s para que en los hospitales y áreas de salud documenten los casos de funcionari­os que rechacen la inoculació­n. Al menos 300 ya se han negado.

Con la llegada de más de 79.000 nuevas dosis de la vacuna, este martes por la noche, las autoridade­s de salud estiman que se retomará y mejorará el ritmo de inoculació­n que se ha tenido hasta hoy.

El 80% de estas nuevas dosis será para las personas mayores de 58 años (Grupo 2) y el restante 20% para terminar el Grupo 1.

La CCSS indicó que, al pasado lunes (fecha del último corte), se han aplicado 96.948 vacunas.

Estas contemplan a 42.553 personas que ya tienen su esquema completo de dos dosis. Esto lleva a una tasa de vacunación de 1,88 dosis por cada 100 habitantes.

 ?? (Foto con fines ilustrativ­os). CCSS ?? La vacunación de los funcionari­os de la Caja comenzó el 24 de diciembre. Según la Auditoría, en algunos centros se incumplió la programaci­ón.
(Foto con fines ilustrativ­os). CCSS La vacunación de los funcionari­os de la Caja comenzó el 24 de diciembre. Según la Auditoría, en algunos centros se incumplió la programaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica