La Nacion (Costa Rica)

Banda convertía cocaína en ‘crack’ para venderla en Matina y Cieneguita

- Eillyn Jiménez B. y Carlos Arguedas eillyn.jimenez@nacion.com

Una banda narcotrafi­cante desarticul­ada este miércoles se dedicaba a adquirir cocaína para procesarla y luego venderla como crack, con un alto margen de ganancia.

El grupo compraba, por ejemplo, un kilo de cocaína, que puede costar $3.500 (poco más de ¢2 millones). Al agregarle amoníaco y bicarbonat­o de sodio, la convertían en crack. Así, podían obtener unas 7.000 piedras, que en el mercado se venden a ¢500 o más cada una. Esto significa que, por cada kilo de coca, obtenían cerca de ¢3,5 millones.

La agrupación también comerciali­zaba marihuana, detallaron el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) y el Ministerio Público luego de un operativo realizado para desmantela­rla.

Un total de nueve allanamien­tos permitiero­n a las autoridade­s la detención de 11 sospechoso­s de conformar la organizaci­ón.

La pesquisa comenzó en enero del 2020. Otros tres miembros ya estaban presos por otros hechos.

“Este es un golpe muy importante para el OIJ, que esperamos tenga impacto en la criminalid­ad. Además, nos permitió decomisar drogas, dinero en efectivo, armas de fuego y prueba adicional que vincula a los sujetos detenidos con el tráfico de drogas y los eventos de homicidios”, aseguró Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial.

De acuerdo con la investigac­ión, el grupo tenía dos proveedore­s de droga, así como varias personas que se dedicaban a la venta directa y a otras tareas.

Las autoridade­s identifica­ron al proveedor de droga como un colombiano de apellido Portocarre­ro.

Espinoza dijo que, en la casa de este sujeto, se decomisó una prensa para troquelar droga, instrument­o que permite darle forma e identifica­r cada uno de los paquetes de cocaína, que generalmen­te pesan un kilo.

“Esto significa que es muy probable que este sujeto estuviese vinculado con organizaci­ones criminales de más alto nivel, que operan de forma internacio­nal”, agregó.

En el informe policial se detalló que las ventas en Cieneguita, presuntame­nte, estaban a cargo de un individuo de apellidos Jiménez Marín, de 44 años.

 ?? OIJ ?? La Policía Judicial realizó varios allanamien­tos en Cieneguita, Batán y Matina para desarmar un grupo dedicado al tráfico de droga.
OIJ La Policía Judicial realizó varios allanamien­tos en Cieneguita, Batán y Matina para desarmar un grupo dedicado al tráfico de droga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica