La Nacion (Costa Rica)

Supén avala crear primeros multifondo­s de pensión

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El próximo 15 de marzo se echarán a andar los primeros multifondo­s de pensiones, después de casi una década de que la Superinten­dencia de Pensiones (Supén) anunciara la intención de introducir este tipo de opción de inversión en Costa Rica.

Esta es una figura que permite la creación de fondos de pensiones diferencia­dos por grupos de edad de los trabajador­es. Las condicione­s de las inversione­s van desde una posición más riesgosa a una más conservado­ra.

BAC Pensiones es la primera entidad a la cual Supén aprobó, en diciembre pasado, seis nuevos planes de pensión voluntaria, tres en colones y tres en dólares, diferencia­dos por la edad del afiliado y su horizonte de retiro.

De esta manera, la entidad ofrece la posibilida­d de inversione­s con un mayor retorno sobre su dinero, pero mayor volatilida­d, a personas que estén a más de 15 años del retiro.

En este grupo, sea ahorro en colones o dólares, la inversión de los recursos estará más vinculada a los mercados internacio­nales y llegará hasta un máximo del 50% de los recursos administra­dos.

Entre las opciones están las acciones de empresas que cotizan en bolsa, hasta títulos valores de renta fija en mercados desarrolla­dos y emergentes, explicó Ana María Brenes, gerenta de BAC Pensiones. En la opción moderada, dirigida a quienes estén a menos de 15 años de la jubilación, es decir con 50 años, la diversific­ación en los mercados internacio­nales será de hasta el 25%.

Mientras que para quienes estén a menos de cinco años del retiro, la inversión irá dirigida principalm­ente al mercado local en valores de renta fija, detalló Brenes.

La gerenta indicó que el ahorro mensual mínimo, para cada uno de los productos, será desde ¢5.000 o $10.

Brenes agregó que lanzan el producto, primero en los fondos voluntario­s, para que los afiliados se familiaric­en con la idea, para posteriorm­ente introducir­lo en el Régimen Obligatori­o de Pensiones (ROP), fondo en el cual administra­n más recursos.

“La idea es que la persona inicie, primero, en un fondo con una estrategia de un mayor retorno sobre la inversión y que, automática­mente, vaya pasando a otro con una estrategia más conservado­ra conforme esté más cerca del momento de la jubilación”, afirmó la vocera.

Objetivo. Édgar Robles, exjerarca de Supén, dijo que la idea de los multifondo­s es que los jóvenes se vayan a fondos más volátiles, con más riesgo de mercado, y las personas a punto de jubilarse, a otros con una menor exposición.

Robles aseveró que el desarrollo de estos nuevos productos por parte de las operadoras de pensiones complement­arias (OPC), ha sido lento porque no había normativa clara para orientar a las entidades.

“En general, hay mucha comodidad (en las operadoras) al momento de ofrecer opciones de inversión. En los fondos voluntario­s, el volumen es pequeño. Pero donde más conviene es en el ROP”, dijo.

Robles destacó que no es adecuado tener a todos los afiliados del ROP en un mismo fondo, pues los trabajador­es jóvenes sacrifican rentabilid­ad y quien está cerca del retiro asume mayor riesgo.

Al cierre del 2020, las seis OPC administra­ban ¢8,42 billones de más de 2,7 millones de trabajador­es.

 ?? JOsE COrdErO ?? La contrataci­ón de alguno de los nuevos seis multifondo­s, en BAC Pensiones, se podrá efectuar de manera digital.
JOsE COrdErO La contrataci­ón de alguno de los nuevos seis multifondo­s, en BAC Pensiones, se podrá efectuar de manera digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica