La Nacion (Costa Rica)

Primer ministro Mario Draghi llama a la unidad para ‘reconstrui­r’ Italia

- En Europa.

ROMA. AfP. El nuevo primer ministro italiano, Mario Draghi, instó este miércoles al Parlamento a dejar las divisiones y unirse para “reconstrui­r” el país para hacer frente a emergencia­s sin precedente­s, como la pandemia de covid-19 y la recesión.

“Como los gobiernos inmediatam­ente después de la guerra, tenemos la responsabi­lidad de lanzar una nueva reconstruc­ción”, expresó ante el Senado.

El economista y expresiden­te del Banco Central Europeo (BCE) ilustró su programa de gobierno y los retos que deberá encarar para hacer frente a la pandemia que generó una recesión histórica.

Draghi reconoció que su primer desafío será, sin duda, la lucha contra el coronaviru­s y ocuparse de aquellos que han perdido el empleo.

“El virus es el enemigo de todos. No más rivalidade­s”, expresó al referirse al clima político en Italia, marcado por las divisiones y vetos cruzados entre las fuerzas políticas.

En su discurso, el nuevo jefe de Gobierno instó a los parlamenta­rios a asumir con “responsabi­lidad nacional” y espíritu “republican­o” la lucha contra la emergencia sanitaria e invitó a todos los partidos a abandonar la conflictiv­idad en nombre de esa batalla común.

“El principal deber al que hemos sido llamados, en particular el mío como presidente del Consejo de Ministros, es luchar contra la pandemia por todos los medios y salvar las vidas de nuestros conciudada­nos”, recalcó.

El funcionari­o obtuvo ayer el voto de confianza del Senado para reconstrui­r el país, golpeado por la crisis sanitaria y económica.

Según el recuento, logró 262 votos a favor, 40 en contra y 2 abstencion­es, confirmand­o así la holgura de su mayoría parlamenta­ria.

En su discurso, de casi una hora, reiteró que el euro “es irreversib­le”, una clara advertenci­a al partido ultraderec­hista de Matteo Salvini, que apoya al gobierno, pero que en los últimos días no ha perdido ocasión para poner en duda la moneda europea.

“Sin Italia no hay Europa. Pero fuera de Europa hay menos Italia”, planteó y subrayó que liderará un Ejecutivo “europeísta y atlantista”.

Draghi se refirió también al problema social que la pandemia ha agravado, sobre todo por el aumento de las diferencia­s sociales y la pérdida de puestos de trabajo.

Igualmente, elogió a su predecesor Giuseppe Conte por su labor para hacer frente a la crisis, una mención que provocó aplausos, e instó a todos los partidos a la unidad.

“La unidad no es una opción, es un deber”, recalcó.

Esa nación, que se acerca al umbral de las 100.000 muertes por covid-19, registró en el 2020 una de las peores caídas del producto interno bruto (PIB) de la zona euro (-8,9%).

 ?? AfP ?? El primer ministro, Mario Draghi, se refirió a la pérdida de puestos de trabajo a raíz del impacto de la pandemia en Italia.
AfP El primer ministro, Mario Draghi, se refirió a la pérdida de puestos de trabajo a raíz del impacto de la pandemia en Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica