La Nacion (Costa Rica)

Publicista va 50 años a prisión por matar a esposa

Padre de Andrea Fernández: ‘Es un asesino lleno de odio’

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

El publicista Marvin Alonso Brenes Oviedo, de 26 años, deberá descontar la pena máxima por matar a su esposa, según lo ratificó este jueves el Tribunal Penal de Heredia.

Dicha instancia mantuvo la sanción dictada en juicio, al tiempo que rechazó una apelación planteada por el abogado de Brenes, de bajar la condena por el feminicidi­o de 35 a 20 años.

En agosto del año pasado, el Tribunal de Apelación de Sentencia, con sede en San Ramón, ordenó realizar un debate de reenvío, solo para revisar el más alto de los tres castigos impuestos.

El sujeto recibió 35 años de cárcel por el asesinato de Miriam Andrea Fernández Vallejo, 14 años más por tentativa de feminicidi­o y 1 año y cuatro meses por agresión.

La resolución se ajustó a 50 años, que es la máxima en nuestro ordenamien­to legal.

Los jueces de apelación, que habían ordenado revisar solo la pena por el homicidio, alegaban que la Fiscalía no sustentó bien los elementos que justificab­an los 35 años, pero ayer los árbitros encargados del reenvío determinar­on que la Fiscalía tuvo razón en sus argumentos.

El homicidio de Fernández Vallejo, estudiante de Periodismo, ocurrió el 29 de marzo del 2018 en Heredia.

Ese día, la pareja se encontraba en una vivienda. En determinad­o momento, el imputado tomó con fuerza a la víctima por el cuello hasta asfixiarla. Brenes intentó ocultar el feminicidi­o, diciendo que ella se desmayó en el baño.

El 27 de enero del 2020, el Tribunal herediano determinó que el hombre fue el responsabl­e de cerrar, con el asesinato de Fernández, una cadena de agresiones que sufrió la mujer desde el 2017, incluso estando embarazada. Por lo anterior, recibió la pena máxima. El día del fallo, ese órgano también pidió a la Fiscalía procesar a una hermana del condenado por presunta alteración de la escena del crimen.

Al ratificars­e el fallo, la Fiscalía queda con luz verde para proseguir con el proceso en contra de la mujer. El individuo, cuya prisión preventiva se vencía ayer, descuenta la pena definitiva.

Lleno de odio. Douglas Fernández, papá de Andrea, se mostró satisfecho por la reafirmaci­ón de la condena a Brenes, a quien define como “un asesino orgulloso y lleno de odio”.

Afirmó que, para los jueces, fue determinan­te la violencia con la que actuó, pues antes de asfixiar a su hija, le destrozó a puñetazos el labio y la ceja en los dos lados de la cara.

Consideró que también pesó el daño que causó a la familia, porque el sujeto dejó sin madre a su propia hija, a quien procreó con Andrea. La menor, en ese entonces, tenía un año.

Ivannia Vallejo, madre de la víctima, dijo que fue terrible volver a ver a Brenes y saber que, en vez de mostrar arrepentim­iento, expresó odio. “Se nota que planeó y que, con todo el gusto, mató a Andrea. Duele ver la clase de asesino que le tocó a mi hija”.

 ?? ALOnSO TEnOrIO ?? El 27 de enero del 2020, Marvin Brenes Oviedo fue condenado por el crimen de su esposa, Miriam Andrea Fernández. La autopsia determinó que la joven murió de asfixia por estrangula­ción.
ALOnSO TEnOrIO El 27 de enero del 2020, Marvin Brenes Oviedo fue condenado por el crimen de su esposa, Miriam Andrea Fernández. La autopsia determinó que la joven murió de asfixia por estrangula­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica