La Nacion (Costa Rica)

Salarios de las ‘U’ públicas compiten con los de Alemania

››167 funcionari­os ticos equiparan o superan el máximo rango de europeos

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

Aunque Alemania tiene una economía 62 veces más grande que la de Costa Rica, 143 funcionari­os de las universida­des públicas costarrice­nses superan hasta en un 90% la base salarial de la máxima categoría a la que puede acceder un docente universita­rio en dicho país europeo.

En Alemania, donde el ingreso per cápita ronda los ¢2,4 millones mensuales, el salario asignado a un profesor W3 es de ¢5,2 millones (6.802 euros).

En Costa Rica, con un ingreso per cápita de ¢630.000 al mes, un grupo de 143 funcionari­os universita­rios superan el máximo rango universita­rio alemán y perciben entre ¢5,2 millones y ¢9,9 millones mensuales.

Ese salario de ¢9,9 millones casi duplica la remuneraci­ón que estableció el Estado alemán como base para sus docentes universita­rios en el 2021, y que denomina categoría W3.

Así ocurre mientras el gigante europeo cuenta con siete universida­des entre las 100 mejores del mundo, según el último ranquin de Times Higher Education 2021, que incluye a más de 1.500 centros de educación superior de 93 países.

De Costa Rica, solo la UCR aparece en el ranquin en la categoría que va de 501 a 600.

Si al grupo de los 143 funcionari­os mejor pagados de las universida­des públicas se le suman aquellos funcionari­os con sueldos similares o menores hasta en un 3% al W3 alemán, la cifra de funcionari­os que se equiparan con esa categoría es de 167.

En Alemania, para acceder a la categoría W3, los profesores deben poseer un alto perfil profesiona­l y, como mínimo, deben contar con un doctorado y una segunda carrera.

Según explicó la Embajada de Alemania en San José, en un correo electrónic­o, el proceso de selección es tan riguroso que personas que cumplen con los requisitos, en algunos casos, no han sido selecciona­das.

La delegación expuso que, para los salarios de las universida­des, se establecen tres categorías que oscilan entre los ¢3,7 millones y los ¢5 millones, siendo la W3 la más alta.

Agregó que los profesores de las altas ligas universita­rias pueden negociar algunos incentivos adicionale­s dependiend­o del número de hijos que tengan y de la zona de residencia, entre otras particular­idades.

UCR con los más altos.

De los 167 funcionari­os universita­rios que igualan o superan la base de un W3 de Alemania, 142 laboran en la Universida­d de Costa Rica (UCR).

El sueldo más alto, el de ¢9,9 millones, es el de una profesora universita­ria de la escuela de Estadístic­a.

Mientras, el segundo salario más alto es el de un catedrátic­o de la escuela de Física, quien gana alrededor de ¢8,6 millones.

La segunda casa de enseñanza con más miembros en este grupo es la Universida­d Nacional (UNA), donde 15 de sus empleados perciben sueldos entre los ¢5 millones y los ¢6,3 millones.

En tanto, superan el W3 alemán siete profesores del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (Tec), quienes ganan más que los decanos y el rector.

En el caso de la Universida­d Técnica Nacional (UTN), están en el grupo un decano, un profesor y un gerente .

Por su parte, en la Universida­d Estatal a Distancia (UNED) el sueldo máximo es de ¢4,4 millones.

A esa conclusión llegó un análisis elaborado por La Nación, luego de sacar un salario bruto promedio de cada funcionari­o universita­rio consignado en las planillas de noviembre de 2019 y de abril y julio del 2020, incluidas en el Sistema Centraliza­do de Recaudació­n de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (Sicere).

167 muy costosos.

Los salarios de esos 167 empleados públicos le cuestan al país casi ¢1.000 millones mensuales.

La cifra anual se acerca a los ¢14.000 millones sumando los 12 sueldos brutos más el aguinaldo y el salario escolar.

Si bien estos 167 funcionari­os representa­n menos del 1% de la planilla total de las universida­des públicas (de 21.337 personas), consumen el 4% del dinero que se destina a remuneraci­ones (¢23.469 millones).

Dentro de ese grupo, hay 21 empleados con sueldos superiores a los ¢7 millones, es decir, el 13%.

Un segundo subgrupo de 38 personas recibe de ¢6 millones a ¢7 millones cada mes (el 23%).

Finalmente, los 108 servidores restantes (el 64%) obtienen de ¢5 millones mensuales a ¢6 millones.

Valor en planilla.

En términos generales, el salario promedio de un funcionari­o de una universida­d pública ronda los ¢1,4 millones mensuales. Esta remuneraci­ón supera en un 69% la media de un empleado del Poder Ejecutivo, donde el pago promedio es de ¢945.000.

El 20% de la planilla universita­ria total consume el 45% de los ¢329.000 millones que se giran al año en remuneraci­o

 ?? ALonSo TEnorIo ?? Gustavo Gutiérrez (izquierda), Rodrigo Arias (de blanco) y Francisco González (con el micrófono), rectores de la UCR, UNED y UNA, durante una marcha contra la reforma al empleo público, efectuada el 18 de febrero anterior.
ALonSo TEnorIo Gustavo Gutiérrez (izquierda), Rodrigo Arias (de blanco) y Francisco González (con el micrófono), rectores de la UCR, UNED y UNA, durante una marcha contra la reforma al empleo público, efectuada el 18 de febrero anterior.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica