La Nacion (Costa Rica)

INA pagará becas en otros institutos a partir de julio

Busca llenar urgencia de capacitaci­ón del mercado laboral

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

A partir del segundo semestre del año, si un estudiante del INA requiere un curso pero el cupo está lleno o ni siquiera se ofrece, tendrá la posibilida­d de recibir una beca para llevarlo en otra institució­n.

Esta será el primero de los cambios que se implementa­rán derivados de la reforma del Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA), aprobada en diciembre y que rige desde el 18 de enero.

La idea es que la persona no pierda el interés ni la oportunida­d de capacitars­e.

La Ley para el Fortalecim­iento de la Formación Profesiona­l para la Empleabili­dad, la Inclusión Social, y la Productivi­dad, de Cara a la Cuarta Revolución Industrial y el Futuro del Empleo (9.931) pretende que la institució­n atienda las necesidade­s de capacitaci­ón del mercado laboral de manera más ágil.

Con esta se moderniza la Ley Orgánica del INA y se establecen los objetivos que deberá perseguir en adelante.

“Si el INA no tiene el cupo, ahora con la ley tiene las posibilida­des de becar a esa persona para que estudie ese curso en otro instituto, vamos a meter el acelerador en ese reglamento”, explicó Andrés Romero, presidente ejecutivo del INA,

Las becas serán para personas en condicione­s de desempleo, de pobreza extrema, pobreza y vulnerabil­idad.

Una prioridad son los cursos de inglés ya que los cupos en esta área en la institució­n se acaban rápido. Sin embargo, también hay necesidad de capacitaci­ón en otros sectores como los de Tecnología de Informació­n, Industrial, Comercio, Cibersegur­idad y Agroindust­ria.

Todavía se está definiendo el presupuest­o y la cantidad de becas que se otorgarán en una primera etapa.

“Dada la firma reciente de la ley y los plazos para reglamenta­r, lo que estamos haciendo es adelantarn­os en la medida de lo posible, con los respectivo­s montos y el abc para implementa­r becas. Debe incorporar­se dentro del reglamento que está siendo trabajado con diversos sectores (internos-externos al INA) y aprobarse en Junta Directiva. Es necesario reforzar más una Costa Rica bilingüe y esa relación con diversas ocupacione­s”, expresó el jerarca.

Toda beca que se active debe responder a dinámicas del mercado laboral, tiene que complement­arse con la oferta existente y ver la disponibil­idad de cupos INA. Además debe contemplar criterios de calidad a la hora

“Tenemos Prioridade­s En El Tema De Becas, Entendiend­o Que Hay Desempleo, Entendiend­o Que El Ina Tiene Una Capacidad Instalada De Cupos Limitada, Las Becas Pueden Ser Una Solución”. Andrés Romero Presidente Ejecutivo Ina

Las áreas laborales con potencial de desarrollo están ligadas a la economía digital y los servicios. de elegir los distintos centros a los que se enviará a los alumnos

“Para el semestre dos del año en curso estaríamos dando inicio a la implementa­ción de este componente de becas y, en paralelo, estamos presupuest­ando. La idea es que sea de impacto y alta cobertura, pero será una implementa­ción gradual”, manifestó.

Otros cambios.

El segundo reglamento en el que se va a trabajar es el del régimen de empleo, tener flexibilid­ad para la contrataci­ón de personal.

La ley anterior establecía que el personal del INA debe pertenecer al Régimen del Servicio Civil. Los nuevos funcionari­os del Instituto quedarán excluidos de ese régimen y devengarán un salario único, con el escalafón y la estructura que defina la Junta Directiva de la institució­n.

Según Romero, se podrá contratar personal por servicios profesiona­les para proyectos específico­s. En el INA hay cerca de 3.000 funcionari­os, los cuales también van a ser capacitado­s en las nuevas tendencias del mercado laboral.

“Se puede contratar a una capacitado­ra para elevar el nivel de los docentes y, contratar docentes en proyectos específico­s”, expresó Romero.

También la ley le da la posibilida­d de tener mecanismos más flexibles de contrataci­ón administra­tiva para la adquisició­n de servicios, equipo, insumos o infraestru­ctura necesarios para habilitar programas de capacitaci­ón. Las adquisicio­nes se podrán realizar con procedimie­ntos abreviados.

Romero añadió que habrá un reforzamie­nto de todos los servicios para que los egresados se vinculen al mercado laboral, una de las debilidade­s que arrastra desde hace años.

La última advertenci­a la hizo la Contralorí­a General de la República (CGR) a inicios de año. Dijo que los egresados no logran vincularse al mercado laboral debido a que la institució­n no los prepara para las demandas de las empresas de técnicos especializ­ados.

“No prepara a la población según los requerimie­ntos del mercado laboral, lo cual tendrá incidencia en la inserción laboral”, dijo la CGR.

La Contralorí­a realizó una encuesta a 232 personas egresadas durante el 2019 y 2020. El 31% de ellos indicó que no se incorporó a un puesto de trabajo porque la formación recibida no está acorde con las necesidade­s laborales, porque no existe suficiente demanda de trabajo o por motivo de la emergencia sanitaria del país.

“Se trabaja en una transforma­ción curricular que responda a las necesidade­s del mercado laboral, es una nueva estructura. Hay más de 300 programas en el modelo curricular, toda la oferta se va a ir apagando y generando una nueva oferta, van a ir a flotando nuevos programas, paulatinam­ente, los docentes deben capacitars­e”, aseguró el presidente ejecutivo.

Romero espera potenciar la vinculació­n laboral de egresados a través de intermedia­ción de herramient­as tecnológic­as.

“La otra es seguir acompañado a las pymes para mejorar su competitiv­idad como el Programa Alivio, que conecte a las empresas con cadenas productiva­s globales”, manifestó.

La reforma del INA era muy esperada también por los empresario­s, para quienes es vital mejorar la formación, la capacitaci­ón y la actualizac­ión de la fuerza laboral.

“Para el sector productivo la reforma significa un salto en la calidad de la educación técnica, ya que permitirá contratar docentes con experienci­a y a su vez se traducirá en talento humano más y mejor capacitado”, había manifestad­o el asesor laboral de la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep), William Rodríguez.

 ?? InA PArA Ln (Foto con fines ilustrativ­os). ??
InA PArA Ln (Foto con fines ilustrativ­os).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica