La Nacion (Costa Rica)

Restauraci­ón profunda da nueva imagen al mercado de Orotina

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

El mercado municipal de Orotina vivió durante años fallas en su estructura que lo ponían en peligro.

El edificio de madera, construido en 1915, no solo lidiaba con el paso de más de cien años, también con el comején y la humedad. Los daños se veían en casi toda la estructura de 1.450 metros cuadrados.

Hoy su cara es otra. Esta edificació­n ganó el certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio”, promovido por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud.

El premio, de ¢150 millones, sirvió para cambiar las piezas de madera dañadas en su estructura de techos e instalar un nuevo sistema eléctrico que cumple con la normativa actual.

Además, la Municipali­dad de Orotina, propietari­a del inmueble, se unió al rescate y aportó en la remodelaci­ón de las áreas externas del mercado (plazoleta y área de juegos infantiles con ¢190 millones), la pintura de la fachada (¢5,1 millones) y un nuevo y más seguro sistema de gas para los locales comerciale­s (¢15,5 millones).

“Este tipo de alianzas son vitales para potenciar el impacto de las intervenci­ones en edificios patrimonia­les, pues de esa manera, los fondos invertidos benefician a la ciudadanía al ofrecerles nuevos y mejores espacios para disfrutar”, señaló Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural.

Para los clientes e inquilinos del lugar, este cambio no solo es importante, también era necesario.

“El mercado estaba muy comido de polilla. La estructura estaba muy dañada, de manera que la vida útil que le quedaba no iba a ser, calculo, que ni de cinco años. Ya se oían rumores de que el Ministerio de Salud estaba recomendan­do mejoras, porque si no colapsaba y de aquí dependemos, directamen­te, unas 32 familias más todos los colaborado­res”, manifestó Mario González, inquilino de un local del mercado desde hace 30 años.

Principale­s retos.

Óscar Salas, arquitecto del Centro de Patrimonio Cultural a cargo de la supervisió­n de las obras, señaló que el Mercado Municipal se construyó en el año de 1915, y posee técnicas constructi­vas en desuso, como paredes de ladrillo de barro cocido y una estructura en madera sólida que conforma la cubierta o techo.

En esta restauraci­ón se buscó rescatar, principalm­ente, la estructura interna de madera, caracterís­tica de la época de construcci­ón.

Este proceso, según Salas, pretende conservar el particular sistema constructi­vo utilizado. Para poder sustituir piezas o reforzar, se debió hacer un análisis de la resistenci­a de la madera presente en la estructura.

También se cambió el piso de los pasillos (sin valor patrimonia­l) por pisos antidesliz­antes, esto da seguridad al tránsito de las personas dentro del mercado.

Además, se cambió todo el techo y se ampliaron los aleros a las zonas de las plazas contiguas.

“El reto más grande fue trabajar dentro de las instalacio­nes del mercado manteniénd­olo abierto al público. Por esta razón, las obras se atrasaron en tiempo”, amplió Salas.

 ?? CORTESÍA CENTRO DE PATRIMONIO. ?? Así se ve hoy el mercado de Orotina y su plazoleta externa recién remodelado­s.
CORTESÍA CENTRO DE PATRIMONIO. Así se ve hoy el mercado de Orotina y su plazoleta externa recién remodelado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica