La Nacion (Costa Rica)

Diputada del PLN advierte sobre ‘mala fe’ en proyecto para perdonar deudas

›◗dice que colegas siguieron con plan pese a riesgos para el Estado

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com Contra marea por acuerdo.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, aseguró que el plan para perdonar deudas del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y reformar su ley para participar en el mercado de valores es una señal de “mala fe”, tanto de sus compañeros como del gobierno de Carlos Alvarado.

León fue la única que votó en contra de la propuesta que quedó aprobada en primer debate el pasado martes 16 de febrero, con el aval de 39 diputados de diferentes fracciones.

El proyecto pretende perdonar deudas por ¢6.200 millones a unas 2.500 personas físicas y jurídicas que en principio son del sector agrícola, aunque Tributació­n registra otras actividade­s, y que estuvieran afectadas por la pandemia. Además, faculta al Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade) para incursiona­r en el mercado de valores.

En el caso de la condonació­n, se realizaría sin presentar ninguna justificac­ión de pérdidas, y en el caso de la emisión de bonos, sin la supervisió­n que correspond­e.

Esa es la denuncia que hace la diputada León al justificar su voto negativo.

“Me parece de muy mala fe que en un solo proyecto de ley se definieran dos temáticas que no tienen nada que ver, una es la condonació­n de deudas de los agricultor­es y la otra que se refiere a una reforma de Banca para el Desarrollo que tiene implicacio­nes financiera­s para el país realmente importante­s”, dijo León al ser consultada por La Nación.

León aseguró que, previo al primer debate, sus compañeros se comprometi­eron a apoyar una moción para darle al proyecto la supervisió­n que correspond­e, pero ninguno sostuvo su palabra al no aprobarse una moción del diputado fabricista Jonathan Prendas en ese sentido.

A cambio, León retiraría las mociones que presentó al proyecto que incluían la supervisió­n de la Superinten­dencia General de Valores (Sugeval), así como el requisito de demostrar pérdidas para ser beneficiar­io de la condonació­n.

A pesar de que se retiraron dichas mociones, el proyecto se aprobó sin plantear mayores enmiendas al plan que envió el Gobierno a los diputados. Se dejó perdonar “a ciegas” las deudas de los agricultor­es, mientras que la emisión de “bonos para el desarrollo” se dejó en la oscuridad, según León.

Múltiples institucio­nes y entidades se han opuesto parcial o totalmente al plan. Es el caso de la Contralorí­a General de la República (CGR) que sugirió establecer parámetros para la condonació­n.

También el Ministerio de Planificac­ión Nacional y Política Económica (Mideplán) recomendó incluir un compromiso por parte de los beneficiar­ios para mejorar su

“ME PArECE dE MuY MALA fE QuE En un SoLo ProYECTo dE LEY SE dEfInIErAn doS TEMÁTICAS QuE no TIEnEn nAdA QuE VEr, unA ES LA CondonACIÓ­n dE dEudAS dE LoS AGrICuLTor­ES Y LA oTrA QuE SE rEfIErE A unA rEforMA dE bAnCA PArA EL dESArroLLo”. Yorleny León diputada del PLn

productivi­dad.

A estos criterios negativos se suma el del Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero (Conassif) que asegura que el proyecto podría acarrear conductas oportunist­as de los beneficiar­ios, además de las implicacio­nes financiera­s en la emisión de los bonos para el desarrollo, así como los riesgos fiscales por tener esos bonos el respaldo del Estado.

La legislador­a denunció la actitud que ha tenido el gobierno de Carlos Alvarado en este proyecto, pues aseguró que, pese a las advertenci­as, el proyecto fue enviado e impulsado con estas deficienci­as al estar en función de un acuerdo entre las entidades de gobierno y el sector arrocero.

“Decidieron seguir contra viento y marea, pese a los riesgos que podría correr al Estado”, denunció.

Dicho acuerdo se firmó, según León, el pasado domingo 23 de agosto, en horas de la noche.

Señaló que la rebeldía de no aplicar los cambios sugeridos es “injustific­ada”, pues el Estado queda expuesto al respaldar bonos que estarían sin supervisió­n.

“Es aún más preocupant­e cuando se tiene en cuenta que el Consejo rector del SBD, dos de sus cinco integrante­s son ministros de Gobierno y en ningún momento frenaron el avance de la reforma ni tomaron con seriedad las llamadas de alerta dadas por los diferentes órganos a los que se consultó”, dijo León.

Este domingo, el ministro de Agricultor­a y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, dijo en el programa Estado Nacional que él sí sugirió a los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) revisar la lista de beneficiar­ios, sin dar más detalles.

Sin embargo, los diputados no plantearon ninguna enmienda en ese sentido, pues la única moción en filtrar la lista fue presentada por Jonathan Prendas. Este cambio implicó que los beneficiar­ios tuvieran que presentar una declaració­n jurada.

El jefe de fracción del PAC, Enrique Sánchez, aseguró que la moción de Prendas tomó como base otra del diputado oficialist­a, Welmer Ramos.

El proyecto está a las puertas de su segundo y último debate, aunque Prendas anunció que requiere de otros cambios previo a ese paso.

 ?? JoHn durAn ?? Yorleny León fue la única congresist­a que se opuso y votó en contra del proyecto que pretende perdonar deudas del Sistema de Banca para el Desarrollo.
JoHn durAn Yorleny León fue la única congresist­a que se opuso y votó en contra del proyecto que pretende perdonar deudas del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica