La Nacion (Costa Rica)

Director del CIPA dice ser víctima de acoso laboral por llamada de auditores

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

Mario Cajina Chavarría, director del Centro para la Instrucció­n de Procedimie­ntos Administra­tivos (CIPA), de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), acusó a la Auditoría Interna de esa misma institució­n, de un aparente acoso laboral.

El reclamo de Cajina se debe a que los auditores lo llamaron el 12 de febrero — día que gozaba de vacaciones— para realizarle una entrevista sobre el avance de las tres investigac­iones abiertas por presuntas irregulari­dades en compras urgentes de mascarilla­s.

“Debo denunciar que desde el jueves 11 de febrero he sido víctima de un acoso sin medida por parte de funcionari­os de la Auditoría, quienes, prácticame­nte, me hostigaron el día viernes 12 de febrero encontránd­ome de vacaciones y, no contentos con citarme en dos horas diferentes para una entrevista que no se realizó, finalmente optaron por trasladarm­e un cuestionar­io de preguntas el viernes a las 4:57 p. m., para que les fueran entregadas el día sábado, lo cual es totalmente atípico”, expresó Cajina en una nota enviado a la Directiva, el 15 de febrero.

En ese documento, el funcionari­o añadió: “Me reservo el derecho de acudir a las vía judiciales correspond­ientes con el fin de demandar la responsabi­lidad personal de esos funcionari­os”.

En la actualidad, el CIPA enfrenta una intervenci­ón por la supuesta dilación de las investigac­iones contra 13 funcionari­os cuestionad­os por la adquisició­n de mascarilla­s durante la pandemia.

Además, Cajina fue separado de su cargo el viernes, por dos meses, como medida cautelar, mientras una comisión intervento­ra realiza un informe sobre el trabajo realizado por la unidad a su cargo.

Instruccio­nes de la CCSS. Olger Sánchez, auditor interno de la CCSS, rechazó lo expuesto por Cajina y afirmó que buscaron al director del CIPA porque era necesario cumplir con instruccio­nes giradas por la Junta Directiva de la Caja.

“Nosotros cumplimos con una instrucció­n de la Junta Directiva, que es el órgano máximo de la institució­n; solicitaro­n a la Auditoría Interna una evaluación sobre el estado de los procesos disciplina­rios llevados por el CIPA, ese mandato se nos da el 11 de febrero y se nos pone como plazo de entrega el 15 de febrero.

Y agregó: “No puedo aceptar bajo ninguna circunstan­cia el calificati­vo de que haya existido acoso u hostigamie­nto laboral porque yo me cercioré de que se haya tratado al señor Cajina como a cualquier otro de los auditados, con cortesía, respeto y amabilidad”.

El viernes pasado, en una entrevista con este diario, Cajina cambió de opinión y ahora dice que la llamada recibida no configura una conducta de acoso laboral.

“Me molestó, consideré que había un ejercicio abusivo y poco responsabl­e al no recibirme en las horas que se me indicó, porque yo nunca me he rehusado a dar informació­n, toda la informació­n la he dado y me pareció que estaban jugando conmigo”, expresó.

“NO PUEDO ACEPTAR BAJO NINGUNA CIRCUNSTAN­CIA EL CALIFICATI­VO DE QUE HAYA EXISTIDO ACOSO U HOSTIGAMIE­NTO LABORAL PORQUE YO ME CERCIORÉ DE QUE SE HAYA TRATADO AL SEÑOR CAJINA COMO A CUALQUIER OTRO DE LOS AUDITADOS, CON CORTESÍA, RESPETO Y AMABILIDAD”. Olger Sánchez Auditor de la CCSS

Admite error. Sobre la postergaci­ón de las audiencias orales, Cajina aceptó que fue un error señalar que se convocaría­n hasta que cesara la pandemia.

Explicó que, desde el 1°. de setiembre, emitió una directriz para realizar audiencias bajo protocolos sanitarios. Sin embargo, no se aplicaron a la hora de notificar a las 13 personas investigad­as por las compras de emergencia.

“Ya habían medidas sanitarias y lo que había que hacer era decirle a los investigad­os: ‘Mire, tenemos una serie de directrice­s institucio­nales en materia de covid, pero ya hay protocolo de medidas sanitarias para la realizació­n de audiencias en el CIPA”, subrayó el funcionari­o.

No obstante, según Cajina, ninguno de los procedimie­ntos disciplina­rios estaba listo para convocar a audiencias, por lo que no se puede decir que hubo dilación indebida.

A pesar de la identifica­ción del error, hasta la semana anterior, la dirección del CIPA no había tomado medidas para sentar responsabi­lidades sobre los abogados encargados de esas pesquisas.

 ?? DIEGo boSQuE ?? El Centro para la Instrucció­n de Procedimie­ntos Administra­tivos (CIPA) está ubicado en el edificio anexo a las oficinas centrales de la CCSS, en el centro de San José.
DIEGo boSQuE El Centro para la Instrucció­n de Procedimie­ntos Administra­tivos (CIPA) está ubicado en el edificio anexo a las oficinas centrales de la CCSS, en el centro de San José.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica