La Nacion (Costa Rica)

Diplomátic­os se oponen a reformas al Servicio Exterior y al empleo público

››Canciller emprenderá cruzada para alertar sobre ‘amenazas’

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com Plazas a discreción.

Un grupo de diplomátic­os de carrera, incluido el actual canciller, Rodolfo Solano, objeta ciertos cambios legales propuestos en dos proyectos de ley que se discuten en el Congreso. Uno modificarí­a el Estatuto del Servicio Exterior de la República y el otro reforma el empleo público.

La Asociación Costarrice­nse de Diplomátic­os de Carrera (ACDC) considera que ambas iniciativa­s van en detrimento de la profesiona­lización de la carrera diplomátic­a y del fortalecim­iento del Servicio Exterior.

Así lo manifestó tanto el canciller Solano, como el presidente de la ACDC, Esteban Penrod, y los excancille­res Bernd Niehaus y Enrique Castillo, en un comunicado de prensa.

En el documento enviado a los medios de comunicaci­ón, ellos anunciaron el inicio de un ciclo de conversato­rios para detectar “las principale­s amenazas” que enfrenta la carrera diplomátic­a y, de esta manera, evitar su debilitami­ento.

El plan de ley sobre el Estatuto del Servicio Exterior permitiría, entre otras cosas, que el canciller de la República nombre hasta 50 funcionari­os de manera discrecion­al, sin que medie un concurso previo.

Estas personas serían adicionale­s a los 51 embajadore­s con los que cuenta Costa Rica en el exterior y quienes también son designados mediante esa modalidad.

No obstante, la organizaci­ón y demás expertos son del criterio de que, de aprobarse dicho texto como está redactado actualment­e, se promovería­n los nombramien­tos por compadrazg­os políticos, en lugar de profesiona­lizar el Servicio Exterior.

La Asociación también considera que la iniciativa eliminaría las equivalenc­ias establecid­as en el artículo 9 del Estatuto del Servicio Exterior (Ley 3530), las cuales determinan las categorías o escalafone­s de los funcionari­os del servicio diplomátic­o y consular, con base en sus atestados y años de servicio.

Otra de las razones para adversar el plan de ley es que este incluiría un transitori­o (el XIII) para que personas ajenas al Ministerio de Relaciones Exteriores puedan incorporar­se a la carrera diplomátic­a en rangos altos “por el hecho de haber ostentado, en algún momento del pasado, un cargo por inopia”.

“QUE HAYA UNA POSIBILIDA­D PARA ENRIQUECER EL TEXTO SUSTITUTIV­O SE TIENE QUE APROVECHAR, PERO TAMBIÉN TENEMOS QUE APROVECHAR EL MOMENTO DE LA DISCUSIÓN QUE SE TIENE DE LA LEY DE EMPLEO PÚBLICO, PORQUE TIENE UNA IMPLICACIÓ­N IMPORTANTE”. Rodolfo Solano Canciller de la república

Directores. En cuanto al proyecto de Ley Marco de Empleo Público, los diplomátic­os objetan que dicha iniciativa daría rango de “puesto de confianza” a las personas designadas en las direccione­s de todas las institucio­nes públicas.

Actualment­e, la ley establece que en la Cancillerí­a esos cargos son ocupan por embajadore­s de carrera, según explicó Esteban Penrod, presidente de la ACDC.

Por ejemplo, hoy, una persona con rango de embajador que recién dejó un puesto de jefe de misión en el extranjero, o de representa­nte permanente ante un organismo internacio­nal, por ley, tiene derecho de regresar a Costa Rica a ocupar un cargo de director.

No obstante, con la reforma al empleo público, se eliminaría esa garantía para esos funcionari­os y tendrían que esperar a que se les asignen funciones, agregó Penrod.

Por lo tanto, los miembros de la asociación piden que el texto del proyecto de ley no suponga cambios al artículo nueve del Estatuto del Servicio Exterior, el relativo a las equivalenc­ias y escalafone­s.

Además, los embajadore­s de carrera solicitan que en la iniciativa legal se especifiqu­e que el Instituto Manuel María de Peralta, donde se forman los funcionari­os de carrera del Servicio Exterior, seguirá rigiendo la capacitaci­ón de dichos profesiona­les.

Adicionalm­ente, a la ACDC le preocupa que la “homologaci­ón salarial” propuesta en el texto de reforma al empleo público “no toma en considerac­ión el zonaje y el costo de vida en el exterior”.

El zonaje es la compensaci­ón salarial adicional que reciben los empleados del Poder Ejecutivo e institucio­nes semiautóno­mas por prestar sus servicios permanente­mente en un lugar distinto al de su domicilio legal.

El proyecto de Ley Marco de Empleo Público propone crear un salario global para los funcionari­os públicos, el cual tendría la siguiente composició­n: 80% de sueldo base y 20% de incentivos por competitiv­idad.

Así mismo, impondría un sistema de evaluación que permitiría al Estado despedir a los empleados que obtengan calificaci­ones deficiente­s en forma consecutiv­a.

Trámite legislativ­o. El proyecto de ley que modificarí­a el Estatuto del Servicio Exterior (expediente 21.235) es discutido en la Comisión de Asuntos Internacio­nales de la Asamblea Legislativ­a, donde ya recibió el dictamen afirmativo y unánime de los diputados.

Por su parte, el plan de reforma al empleo público (expediente 21.336) se encuentra en el último trámite de discusión de mociones en la Comisión de Gobierno y Administra­ción.

En ese foro, los diputados afinan el texto para que pase al plenario legislativ­o.

“La oportunida­d que se ha presentado en sede legislativ­a de discutir el Estatuto del Servicio Exterior y que haya una posibilida­d para enriquecer el texto sustitutiv­o se tiene que aprovechar, pero también tenemos que aprovechar el momento de la discusión que se tiene de la ley de empleo público, porque tiene una implicació­n importante.

“Es una ventana de oportunida­d en la que todos los sectores que tenemos que manifestar­nos, diplomátic­os, institucio­nalidad del Poder Ejecutivo, academia y actores políticos, podamos aportar lo mejor de nosotros para que, por medio de una diplomacia activa de diálogo con los sectores, podamos obtener un producto que reúna los requisitos para garantizar que realmente estamos hablando de profesiona­lización y de fortalecim­iento de la carrera diplomátic­a”, expresó el canciller Solano.

 ?? ArCHIVo/dIAnA MÉndEZ ?? La Asociación Costarrice­nse de Diplomátic­os de Carrera (ACDC) considera que ambas iniciativa­s van en detrimento de la profesiona­lización de la carrera diplomátic­a y por ende, en la gestión del Servicio Exterior.
ArCHIVo/dIAnA MÉndEZ La Asociación Costarrice­nse de Diplomátic­os de Carrera (ACDC) considera que ambas iniciativa­s van en detrimento de la profesiona­lización de la carrera diplomátic­a y por ende, en la gestión del Servicio Exterior.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica