La Nacion (Costa Rica)

Análisis identifica más de 50 síntomas de covid-19 prolongada

››Científico­s ahondaron en manifestac­iones por más de 3 semanas

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

¿Qué sabe hoy la ciencia sobre las manifestac­iones a mediano plazo de la covid-19? ¿Qué sucede en el cuerpo de quienes ya están recuperado­s en el papel, pero pasan los meses y no se sienten así?

¿Qué síntomas presentan, durante cuánto tiempo y en qué intensidad? Las respuestas pueden ser sumamente variables y por eso aún constituye­n un dolor de cabeza para quienes tratan la enfermedad y para quienes estudian sus manifestac­iones.

Un grupo internacio­nal de científico­s estudió las publicacio­nes hechas hasta el momento sobre el tema y determinó que hay 55 síntomas diferentes, que las personas pueden tener en distinta intensidad y que pueden durar desde unas semanas hasta varios meses.

Los documentos analizados incluyeron la informació­n de 47.910 personas.

Este fenómeno se conoce como covid-19 prolongada o covid-19 persistent­e, un fenómeno que se da entre el 5% y el 10% de las personas con esta enfermedad.

Los lineamient­os del Ministerio de Salud lo definen como quienes siguen experiment­ando síntomas después de tres semanas de tener sus primeras manifestac­iones.

Variedad. Las personas con covid-19 prolongada, tenían entre un síntoma y más de 10. En algunos casos, estos se daban de forma concomitan­te, en otros, un síntoma se iba y llegaba otro, u otros.

En un grupo minoritari­o, había pacientes que pasaban unos días sin manifestac­iones, y luego, estas volvían.

El efecto más común fue la fatiga, 58% de las personas la experiment­aban. Le siguió el dolor de cabeza, con 44%, desórdenes de atención, con 27%, caída de cabello, con 25% y dificultad respirator­ia, con 24%.

Otros síntomas importante­s fueron pérdida del olfato (21%) y tos (19%).

Algunas manifestac­iones, por su parte, solo se registraba­n en unas pocas decenas de personas.

En la mayoría de casos, estas eran individuos que tuvieron complicaci­ones durante el tiempo de infección aguda y estuvieron hospitaliz­ados, pero en otros se trataba de personas que siempre tuvieron síntomas leves, pero nunca registraro­n una mejoría total.

En algunos documentos analizados, la cantidad de sujetos con estos síntomas, a mediano plazo, llegó al 80% de los pacientes con covid-19.

“Los médicos deben estar al tanto de estos síntomas en los pacientes para poder diagnostic­arlos, tratarlos y darles acompañami­ento, y así minimizar el riesgo de efectos crónicos. Este trabajo requiere atención individual que en muchos casos puede requerir de varias especialid­ades trabajando en conjunto por la salud de una persona”, concluye el análisis.

La variedad de síntomas hace que sea más difícil tratar el problema y los médicos tratantes pueden verse con muchos desafíos.

“Lo que realmente es preocupant­e es el vasto espectro de síntomas que fluctúan según el tiempo, se traslapan y pueden afectar cualquier sistema del cuerpo. Desde fatiga, tos y dificultad respirator­ia, hasta inflamació­n y daños de órganos mayores, incluyendo los pulmones y el corazón. E incluso hay efectos neurológic­os y psicológic­os”, enfatizó en una conferenci­a de prensa anterior Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

En Costa Rica. Sobre la covid-19 prolongada en el país no hay informació­n. Esta recién entró a los lineamient­os de atención a la enfermedad el 22 de diciembre.

El Ministerio de Salud confirmó que “por el momento no se encuentra como una condición de notificaci­ón obligatori­a, por lo que no se dispone de los datos”.

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) tampoco tiene informació­n por sexo de quienes son atendidos por síntomas de covid-19 durante tres semanas o más.

No obstante, la CCSS sí cuenta con programas de atención para este tipo de personas, en su mayoría, para quienes han estado hospitaliz­ados.

Por ejemplo, el hospital San Juan de Dios incorporó, desde junio del año pasado, sesiones de atención domiciliar virtual para dar seguimient­o a pacientes con necesidade­s especiales luego del egreso por covid-19. El equipo ha trabajado con personas entre los 25 y los 92 años.

“Se trata de un trabajo multidisci­plinario donde participa rehabilita­ción, terapia física, terapia respirator­ia, rehabilita­ción cardiopulm­onar, salud mental y trabajo social, nuestro objetivo es que el paciente se reincorpor­e a sus actividade­s de la mejor forma posible, si la covid le afectó la parte motora, cardiopulm­onar, social, psicológic­a, que sepa que no está solo, que nosotros estamos para ayudarlo”, dijo en una entrevista anterior Ileana Balmaceda, directora del centro médico.

El Hospital de Alajuela también tiene un programa similar.

Un equipo interdisci­plinario atiende síntomas como falta de aire y fatiga. Algunos de estos pacientes estuvieron hospitaliz­ados por covid-19, otros no, pero ya tenían enfermedad­es de fondo.

 ?? AfP ?? Los síntomas de la covid-19 prolongada pueden durar hasta meses y su intensidad es variable.
AfP Los síntomas de la covid-19 prolongada pueden durar hasta meses y su intensidad es variable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica