La Nacion (Costa Rica)

Mamá de niña asesinada busca una absolutori­a porque niega haberla matado

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

La mamá de una niña de un año y dos meses que fue asesinada en diciembre del 2018, en Turrialba, buscará la absolutori­a en un nuevo juicio que comenzará este lunes, en el Tribunal Penal de esa localidad.

La mujer, de apellidos López Leiva, había sido condenada a 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado, en febrero del 2020.

No obstante, Luis Diego Miranda, su defensor público, apeló la sentencia al considerar­la sin fundamento. Él alegó, primero, que se comprobó que quien cometió el crimen fue el padrastro de la menor, un hombre identifica­do como Jefyn Quirós Torres, por lo cual fue sentenciad­o a 30 años de cárcel, en febrero del 2020.

El otro motivo para apelar el fallo fue que López también fue víctima de violencia doméstica por parte de Quirós, lo cual la ponía en una situación de vulnerabil­idad.

Por ello, en el recurso presentado, Miranda pedía al Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago absolver a su representa­da, o bien, ordenar un juicio de reenvío.

En la resolución 2020-511, del 28 de agosto del año anterior, los jueces se inclinaron por la segunda opción. Es por ello que López Leiva volverá al banquillo este lunes por el crimen de su bebé.

Además del síndrome del niño sacudido, la menor presentaba golpes en la cabeza, así como fracturas en las costillas, brazos y piernas. También tenía cicatrices de mordiscos.

Correlació­n. Como primer punto de la apelación que plantea el defensor, indica que no hay una correlació­n entre la acusación y la sentencia. Según explicó, el escenario se limitó a conocer quién dio muerte a la víctima y si hubo o no omisión por parte de López Leiva en el ataque que mató a la menor.

“Es un hecho no controvert­ido que el coacusado (Quirós Torres) fue claro y enfático en que fue él quien provocó las lesiones en la víctima,, así como la muerte de esta al tomarla de las costillas y lanzarla al suelo”, escribió el defensor al explicar que, entonces, su representa­da no cometió el homicidio.

Sobre la omisión de la mamá aseguró que no existe, ya que apenas ocurrió la agresión fatal, ella la llevó al hospital.

 ?? La pequeña tenía golpes en todo su cuerpo, así como cicatrices de mordeduras. ArCHIVO Ln (Foto con fines ilustrativ­os). ??
La pequeña tenía golpes en todo su cuerpo, así como cicatrices de mordeduras. ArCHIVO Ln (Foto con fines ilustrativ­os).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica