La Nacion (Costa Rica)

‘La leyenda de la viuda’: terror ruso en los cines

El folclore del pueblo ruso inspira un nuevo filme de horror sobrenatur­al

- Alexánder Sánchez asanchez@nacion.com

Dicen que está basada en hechos reales y que, aún hoy, nadie está exento de padecer el mismo espanto.

En La leyenda de la viuda (Vdova, 2020) -cinta rusa que se estrenó el fin de semana en los cines ticos-, la realidad, la ficción y la tradición popular se funden para transmitir angustia en cada escena.

La película, dirigida por Ivan Minin, ubica su acción en una zona densamente boscosa, al norte de San Petersburg­o.

En ese lugar, según lo cuenta la sinopsis oficial del filme, la gente ha estado desapareci­endo durante tres décadas y los pocos cadáveres encontrado­s aparecen desnudos, sin rastros de violencia.

Pero el 14 de octubre del 2017 las cosas se complican. En esa fatídica fecha un equipo de voluntario­s está decidido a ingresar en el bosque en busca de un adolescent­e desapareci­do.

Los acompaña una periodista, que registrará en imágenes todo el terror que les sobreviene.

“Pronto se pierde toda comunicaci­ón con ellos. Los lugareños creen que fueron capturados por el mismo espíritu oscuro que se llevó a los demás. Lo llaman la viuda coja”, detalla el argumento del filme.

¿Qué pudo haberles ocurrido? ¿Aparecerán muertos y desnudos dentro de algún tiempo?

Ya veremos cómo los trata, la famosa ‘viuda coja’.

Cuento del folclore

Dice la leyenda que ‘la viuda coja’ es una mujer despechada.

Cuenta el relato, pertenecie­nte al folclore ruso, que una vez una mujer del pueblo mató a su marido por engañarla, pero no le fue nada bien en su venganza.

Tras sus acciones ”los aldeanos se volvieron contra ella, le rompieron las piernas y la ahogaron en un pozo negro. Su agravio la convirtió en una bruja y su maldición persigue los bosques donde murió”, detalla el sitio lacentral2­4.com.

A partir de ese momento la bruja vive en una venganza eterna. Quien pise los bosques donde habita, sea joven o viejo, no es más que su enemigo y debe morir.

En esa línea, el equipo de filmación de La leyenda de la viuda quiso comenzar el rodaje el mismo día en que, según el mito, la bruja está desatada: el 14 de octubre.

En esa fecha, según la tradición ortodoxa rusa, se celebra el Día de la Santísima Virgen.

Entonces, desafiando a la leyenda, la producción del filme se internó en el famoso bosque durante varios meses, aislados de la civilizaci­ón. El objetivo, claramente, era dotar al filme de mayor realismo.

“Otoño crudo con vientos del norte, frío y lluvia, es solo una pequeña parte de lo que los expedicion­arios tenían que afrontar todos los días”, detalló el sitio horrornews.net.

La exposición continua, ante las calamidade­s, logra que los actores no se sientan tan cómodos en el lugar. Eso se nota, sobre todo, en los reportes que la supuesta ‘periodista’ logra consignar en la película.

Sí, al estilo de La bruja Blair -filme estadounid­ense de 1999-, la cámara logra ser testigo de todo lo que ocurre en la expedición. Con el pasar del tiempo, además, se convierte en la prueba irreprocha­ble de que algo muy malo se interna en el bosque ruso.

Si desea ver La leyenda de la viuda y hundirse en su misterio, recuerde que el filme está disponible en las principale­s exhibidora­s del país: Cinépolis, Cinemark y Novacinema­s, San Pedro Cinemas y Citicinema­s.

 ?? CorTesÍA ?? En ‘La leyenda de la viuda’ la cámara de una periodista registrará el horror. Ya nada será un secreto, la ‘viuda coja’ es real.
CorTesÍA En ‘La leyenda de la viuda’ la cámara de una periodista registrará el horror. Ya nada será un secreto, la ‘viuda coja’ es real.
 ?? CorTesÍA ?? En el filme un espanto asecha en los bosques a los incautos.
CorTesÍA En el filme un espanto asecha en los bosques a los incautos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica