La Nacion (Costa Rica)

Fallece el heredero de las películas de Cantinflas

Eduardo Moreno Laparade feneció a causa de un mal respirator­io derivado de la covid-19

- Jessica Rojas Ch. jessica.rojas@nacion.com

Tras librar una batalla de varias semanas contra la covid-19, Eduardo Moreno Laparade, sobrino de la leyenda Mario Moreno Cantinflas, falleció el sábado 21 de febrero. Además del dolor que deja a sus familiares y amigos más cercanos, la muerte de Moreno Laparade también trae un problema cultural, ya que no se sabe qué pasará con los derechos de las 39 películas que grabó Cantinflas y que eran propiedad de su sobrino.

Moreno Laparade fue internado el 19 de enero en un hospital mexicano porque se contagió de covid-19. Desde entonces sus allegados habían informado de que se encontraba estable pero requería de muchos cuidados, incluso fue sometido a una traqueotom­ía para reducir su dependenci­a de un respirador artificial.

El primero en dar a conocer la noticia fue el actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo, amigo y colaborado­r cercano del sobrino de Cantinflas. “Solidario, bondadoso, cariñoso e irremplaza­ble amigo. No hay palabras que describan el inmenso vacío que deja su partida”, publicó Ortiz de Pinedo en sus redes sociales. La causa de la muerte fue un infarto respirator­io derivado de la covid-19; Moreno Laparade tenía 81 años.

A Eduardo Moreno Laparade su tío, Mario Moreno Cantinflas, lo apodaba “El Mariachi” porque se la pasaba todo el tiempo a caballo en el rancho “El Detalle”, una de las propiedade­s que tenían en San Luis Potosí. Hijo de Eduardo Moreno Reyes, quien fue el apoderado de Cantinflas durante más de 45 años, siempre acompañaba a su padre y a su tío en los asuntos legales.

Un mes después de que su tío murió, Laparade y su padre se unieron para crear una fundación que promoviera la cultura tratando de seguir el ejemplo de Cantinflas, quien siempre fue un hombre altruista. Laparade estuvo al frente de la fundación Mario E. Moreno hasta el día de su muerte a causa de covid-19. Su labor a través de esta fundación fue apoyar durante 27 años a distintas organizaci­ones como casas hogares, hospitales y escuelas para niños con síndrome de Down, además es una editorial en la que se elaboran libros gratuitos para entregar en los colegios.

La vasta producción cinematogr­áfica de Cantinflas es considerad­a una joya de la historia de la comedia en Latinoamér­ica y tras la muerte del conocido como el Mimo de México, fue su sobrino Eduardo Moreno Laparade el heredero de 39 de los filmes del actor; sin embargo, esta herencia provocó una disputa legal de varios años contra Mario Moreno Ivanova, el único hijo de Cantinflas.

Luego del fallecimie­nto de Cantinflas, el 20 de abril de 1993, se iniciaría un pleito legal desgastant­e de más de 20 años entre Moreno Laparade y Moreno Ivanova. Según defendió Laparade, fue en el hospital mientras su tío estaba en su lecho de muerte, cuando le firmó un acuerdo donde le cedía los derechos de estos filmes.

En el 2014 la corte falló a favor de Laparade como titular de las películas, entre las que se incluyen clásicos como El profe, El ministro y yo, El Patrullero 777 y El barrendero.

 ?? ArCHIVo ?? Mario Moreno le cedió antes de morir a su sobrino Eduardo Moreno los derechos sobre su filmografí­a.
ArCHIVo Mario Moreno le cedió antes de morir a su sobrino Eduardo Moreno los derechos sobre su filmografí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica